- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vice primer ministro ruso: Moscú apoya a Maduro y cumplirá todos los contratos militares con Venezuela

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso confirmó su propósito de honrar los acuerdos con Venezuela en el ámbito de la defensa independientemente de la situación política en ese país.

"Independientemente de cualquier escenario que se dé en Venezuela vamos a cumplir estrictamente nuestros contratos en materia de defensa", dijo el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, a la cadena televisiva Rossiya 24. 

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: Occidente se decanta por opción militar en Venezuela
El titular indicó que los dos países "tienen contratos a largo plazo en el área de la cooperación técnico militar que fueron firmados en correspondencia con el derecho internacional".

Borísov reiteró el respaldo de Rusia al presidente legítimamente electo de Venezuela.

La cooperación técnico militar entre los dos países se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú.

Más: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

En mayo de 2005 se firmó un contrato para la entrega de los fusiles Kalashnikov AK-103 al Ejército venezolano que se hizo efectivo al año siguiente.

Rusia también envió a Venezuela helicópteros de la marca Mi, baterías antiaéreas Tor-M1, aviones cazas Su y otros equipos militares.

Graffiti con un retrato de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
"Lo que hace EEUU contra Venezuela comenzó hace 20 años, cuando llegó al poder Chávez"
En 2006, los dos países sellaron un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, que fue inaugurado en 2013, y para la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que debe abrir sus puertas antes de que finalice 2019.

La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero después de que el opositor del partido Voluntad Popular Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país en una manifestación.

El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento.

También: Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, catalogó la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Maduro ha calificado al opositor Guaidó como "un títere de Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала