América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano viaja a tierra natal del 'Chapo' Guzmán a lanzar programas sociales

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viajará al estado de Sinaloa (norte), para lanzar programas sociales en Badiraguato, la tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, declarado culpable por narcotráfico en EEUU, anunció en conferencia de prensa.

"No se debe estigmatizar a pueblos como Badiraguato [Sinaloa], un pueblo con historia donde vive gente que merece respeto, voy porque vamos a llevar a cabo tres acciones importantes", dijo el mandatario.

ADX Florence, la cárcel donde van los presos de mayor perfil en EEUU - Sputnik Mundo
'La madre de todas las cárceles': así es el sitio donde estará preso el 'Chapo' Guzmán
Los programas consisten en la construcción de un camino de más de 200 kilómetros de Badiraguato hacia el pueblo de Guadalupe y Calvo, que cruza la sierra del llamado Triángulo Dorado, que forman los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua, un agreste enclave del narcotráfico en el norte del país.

El segundo programa social consiste en la creación de una universidad pública, con especialidades en el fomento a la "actividad forestal en una zona con mucho potencial boscoso", dijo el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar: Por qué no hay fotos del juicio del 'Chapo' Guzmán (y solamente dibujos)

El tercer programa es un capítulo del programa nacional Sembrando Vida, para sembrar con árboles maderables unas 50.000 hectáreas en ese corredor serrano, que permitirá crear 20.000 empleos permanentes en la zona.

El 'Chapo' Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte - Sputnik Mundo
Parecido a una telenovela: éstos son los secretos del juicio final del 'Chapo'
Badiraguato es la cuna de los máximos líderes históricos del Cartel de Sinaloa, donde vive la madre de El Chapo, en una región montañosa donde el narcotraficante se refugió tras su escape de una prisión de alta seguridad en julio de 2015 por un túnel construido hasta su celda, de donde se fugó en una moto adaptada a rieles hasta una bodega, donde se cambió de ropa, abordó una camioneta y después una avioneta.

López Obrador exhortó a los jóvenes a "buscar el camino del bien, no afectar al próximo, no afectarnos a nosotros mismos ni a nuestros familiares, porque la libertad es muy importante", dijo al aludir a la posible condena de cadena perpetua que recibiría el capo de 61 años.

Además de los programas de empleo para el bienestar, el presidente anunció una campaña dirigida a los jóvenes.

"La campaña será como nunca, con los tiempos oficiales en los medios, para convocar a los mejores creativos, la gente con más imaginación y talento que conocen el problema de las adicciones, con un enfoque social y de fortalecimiento de valores morales y espirituales", relató el mandatario.

El presidente dijo que convocará a los empresarios de los medios y redes sociales, "porque lo más preocupante es el crecimiento del consumo interno".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
México continuará procesos vinculados al juicio contra el 'Chapo' Guzmán en EEUU
La tasa de consumo de drogas en México es muy inferior a la de EEUU, y el país latinoamericano es considerado por Naciones Unidas como un país de tránsito y cultivo de drogas.

El porcentaje de mexicanos entre 12 y 65 años que consumieron drogas ilegales sigue siendo muy bajo, a pesar de que se duplicó en la última década, hasta el 15% del total, y entre mujeres aumentó más del doble, pero es apenas el 4,3% del total, según datos oficiales de la cartera federal de Salud.

Más: Experto: EEUU sentó en el banquillo a México durante juicio al "Chapo"

El Cartel de Sinaloa, fundado por El Chapo, adquiría drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el norte de México para venderlas en EEUU, un negocio que produjo ganancias cercanas a los 14.000 millones de dólares, según los fiscales estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала