- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE denuncia la falta de progreso en la resolución del conflicto en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaObservador de la OSCE en Donbás
Observador de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Grupo de Contacto no logró avanzar en la resolución del conflicto en el este de Ucrania, cuatro años después de firmar un conjunto de medidas para los acuerdos de Minsk, declaró el enviado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania, Martin Sajdik.

"Ayer se cumplieron cuatro años desde la fecha de la firma del conjunto de medidas para cumplir los acuerdos de Minsk (…) Por desgracia, aún no se logró avanzar en la solución al conflicto", constató Sajdik a la prensa tras las negociaciones del Grupo de Contacto en Minsk.

Línea de separación en Donbás, Ucrania - Sputnik Mundo
Milicias de Donetsk llaman a tomar medidas adicionales para controlar la tregua en Donbás
Según el enviado de la OSCE, los acuerdos de Minsk, junto con el protocolo de Minsk y el memorando de Minsk son "un componente básico que define nuestro trabajo actual".

Asimismo, agregó que el jefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Ertugrul Apakan, apoyó su posición durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado al cuarto aniversario de la firma de los acuerdos.

También, en la misma sesión se subrayó "el papel especial de la OSCE en la resolución del conflicto en el este de Ucrania", destacó Sajdik.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Temas relacionados: Rusia: "Poroshenko tuvo la oportunidad de tener paz global, pero no la aprovechó"

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала