- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La ministra macedonia de Defensa asiste por primera vez a reunión ministerial de la OTAN

© AP Photo / Boris GrdanoskiLa ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Sekerinska, con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (archivo)
La ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Sekerinska, con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Sekerinska, por primera vez tomó parte en la reunión ministerial de la OTAN.

"Es un placer recibirla como invitada a su primera reunión ministerial de la OTAN", saludó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a Sekerinska.

​El jefe de la OTAN también alabó los avances y destacó el apego y el liderazgo de la ministra macedonia y su Gobierno.

A melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012 - Sputnik Mundo
La OTAN se prepara para la admisión de Macedonia
"Ayer la bandera de la OTAN si izó en los edificios gubernamentales en su país y espero que hagamos lo mismo, que tengamos alzada su bandera junto con otras 29 fuera del edificio de la OTAN", dijo Stoltenberg.

Asimismo expresó la esperanza de que Macedonia se convierta en miembro pleno de la OTAN.

Sekerinska, a su vez, señaló que asistir a la reunión ministerial de la Alianza es un honor y un privilegio, así como "una prueba de que el coraje político vale la pena y que todo es posible (…), es también una prueba de que no hay problemas congelados sino soluciones congeladas".

Además: Skopie empieza a cambiar tablillas con el nombre del país (foto)

Los representantes de los 29 países de la OTAN firmaron el 6 de febrero en Bruselas el protocolo sobre la admisión de Macedonia del Norte en el bloque militar.

Bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Primer ministro macedonio: el Reino Unido dejó espacio a Macedonia en la UE
El país empezará a participar oficialmente en la labor de las instituciones de la OTAN, pero de momento solo como miembro invitado, y se convertirá en su miembro pleno número 30 cuando los 29 países del bloque ratifiquen el protocolo.

En junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la antigua república yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

El 30 de septiembre se celebró un referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea; el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

Te puede interesar: Macedonia del Norte cambia inscripciones en puntos de control fronterizo

El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

Relaciones entre la OTAN y Serbia

Además, un funcionario de la Alianza Atlántica declaró a la prensa que la interacción práctica de Belgrado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, no implica elegir entre Rusia y la OTAN.

"Cooperar con la OTAN no significa detener la interacción con otros socios (…) nunca le pediremos a Serbia que elija entre la cooperación con la OTAN o Rusia", aseguró el funcionario, que prefirió guardar el anonimato, al indicar que "esto pasa solo en la imaginación de los medios rusos".

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Serbia y la OTAN, entre los bombardeos del ayer y las presiones del hoy
Según el representante de la organización, la OTAN no ejerce presión política sobre Belgrado, tampoco para que Serbia se adhiera a la Alianza Atlántica.

También afirmó que la OTAN y Serbia tienen una "sólida asociación", al destacar que el país balcánico está involucrado en varios tipos de cooperación con la Alianza.

"La propia Serbia debe determinar sus futuras relaciones con la OTAN", dijo el funcionario al señalar que sería un placer si Belgrado ingresara en la Unión Europea y se convirtiera en un aliado de la organización militar.

También: "Bombardearon mi país": un futbolista serbio rechaza tributo a los militares de la OTAN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала