Zelenski, el cómico que lidera la carrera presidencial en Ucrania

CC BY-SA 4.0 / Kvartal95 official / Volodimir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania
Volodimir Zelenski, candidato a la presidencia de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según los recientes datos de los servicios de sondeo ucranianos, el cómico y actor ucraniano Volodímir Zelenski lidera la carrera presidencial al adelantar a los veteranos del mundo de la política, como Petró Poroshenko y Yulia Timohsenko.

Sputnik conversó con el analista político ucraniano Konstantín Bondarenko sobre las posibilidades de que el representante del mundo del espectáculo se convierta en presidente de Ucrania.

La candidata a la presidencia de Ucrania, Yulia Timoshenko - Sputnik Mundo
Timoshenko promete "recuperar Crimea" si vence en las elecciones
Según el analista, aunque "Volodímir Zelenski realmente muestra unos índices de popularidad altos, no vale la pena sobrevalorar sus capacidades".

"Si estudiamos las encuestas sociológicas de una manera más detallada, veremos que alrededor del 40% de los electores de Zelenski son personas menores de 25 años, y un 30%, menores de 30. Esta gente no suele acudir a los colegios electorales. Por lo tanto, se puede dividir en dos el 'ranking' de Zelenski", explicó.

En cuanto a la popularidad del candidato, Bondarenko opinó que es causada por la desilusión que sienten muchos electores respecto a los políticos ucranianos.

"La antipopularidad de otros crea un espacio para un nuevo candidato. A Zelenski no lo vieron involucrado en juegos políticos, y además se le asocia con su personaje de la serie 'Sirviente del pueblo', una persona del pueblo que se convierte en presidente, que ha sido muy popular en Ucrania".

Asimismo, de acuerdo con el experto, existe una tendencia global a que las personas del mundo del espectáculo se conviertan en políticos y gocen de gran popularidad, sobre todo, en el contexto de una desilusión popular en las fuerzas políticas 'mainstream'.

"Es un voto a favor de personas nuevas, y un voto o una protesta contra todos los demás".

No obstante, Bondarenko no confía en el éxito de Zelenski en las elecciones presidenciales.

"No creo que Zelenski llegue a ser presidente, pero es un candidato fuerte para las elecciones parlamentarias. Para otoño [boreal] ya habrá formado una fuerza política seria, teniendo en cuenta las capacidades de recursos de Ígor Kolomoiski [oligarca ucraniano] que está detrás de Zelenski", concluyó el analista.

Mientras tanto, en el ámbito global, hay múltiples ejemplos de la aparición de artistas en el mundo de la política, entre ellos:

  • Ronald Reagan, expresidente de EEUU, quien fue comentarista deportivo y actor antes de convertirse en el líder del país norteamericano;
  • El famoso actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger, gobernador de California entre 2003 y 2010;
  • El conocido actor y escritor Jimmy Morales, presidente de Guatemala;
  • El cantante Rubén Blades, ministro de Turismo entre 2004 y 2009 en Panamá;
  • La modelo venezolana Irene Sáez quien perdió la carrera presidencial ante Hugo Chávez en 1998;
  • El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, candidato a la presidencia de Perú en 1990, derrotado por Alberto Fujimori.

Volodímir Zelenski anunció su participación en la carrera presidencial en Ucrania el 31 de diciembre de 2018, cuando arrancó la campaña electoral. Según los recientes sondeos, el actor y comediante encabeza los sondeos de intención de voto con un 21,9%, seguido de la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina (Patria) Yulia Timoshenko con el 19,2%. En tercer lugar se ubica Poroshenko, con el 14,8% de apoyo.

Tema relacionado: Observadores rusos llegarán a Kiev el 11 de febrero a pesar del veto de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала