América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel desestima influencia de la OEA en el referéndum constitucional en Cuba

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este miércoles su llamado a aprobar la nueva Constitución cubana y desestimó las críticas al respecto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su última conferencia efectuada en Washington.

"Con OEA y sin OEA la Constitución va, apoyada por la mayoría del pueblo cubano", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

​Díaz-Canel y otros dirigentes de la isla reaccionaron a la conferencia de la OEA denominada "La nueva Constitución cubana y la Carta Democrática Interamericana", efectuada el 12 de febrero en Washington.

Las banderas cubanas - Sputnik Mundo
América Latina
Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución
En esa actividad participaron representantes de grupos opositores a Cuba, considerados por el Gobierno como contrarrevolucionarios.

La Cancillería cubana reaccionó inmediatamente a esta conferencia, y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, calificó la reunión como un "nuevo espectáculo contra Cuba".

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, escribió este 13 de febrero en Twitter que "la OEA y su secretario general [Luis Almagro] no tienen autoridad moral ni legal para organizar un nuevo espectáculo contra Cuba, en esta ocasión acerca del proyecto de reforma constitucional".

"La Constitución va y el 24 de febrero al llamado de la patria", escribió la vicecanciller.

​También se expresó en Twitter la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, quien reiteró que "la Constitución es elaborada, debatida y aprobada por los cubanos".

"Con apoyo de la gran mayoría, genuina democracia, dignidad y amor a la patria; sin injerencias, con muchas razones para el Sí", apuntó la vicepresidenta.

A su vez, la vicepresidenta del la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ana Mari Machado, comentó en la red social que "la gran mayoría de los cubanos, con entrega total de amor, ratificaremos la Constitución, eternamente enamorados de la patria y con la convicción de que en cuba socialista construimos futuro seguro para Cuba y sus hijos".

​Las autoridades cubanas han denunciado en los últimos días una intensa campaña desatada desde EEUU y otros países para que el nuevo texto constitucional, aprobado el pasado 22 de diciembre por el parlamento de la isla, no sea aprobado en el referéndum convocado para el próximo 24 de febrero.

Además: Díaz-Canel: la nueva Constitución es la obra de todos los cubanos

Más de ocho millones de cubanos participaron en unas 130.000 reuniones de base donde se discutió el texto constitucional, al que se le hicieron cambios a partir de las opiniones emanadas en la discusión popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала