América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exintegrantes de grupos armados presos en Bogotá piden ser incluidos en tribunal de paz

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 300 presos que pertenecieron a grupos armados colombianos y que permanecen en la cárcel La Picota, en Bogotá, pidieron a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), a través de una carta, que los acoja como actores del conflicto armado del país, informan medios locales.

"Los abajo firmantes, reclusos del Centro Penitenciario La Picota, quienes hemos perdido nuestra libertad por haber sido miembros de grupos alzados en armas, de grupos de autodefensas, de los llamados paramilitares y de otras organizaciones al margen de la Constitución y la ley igualmente enmarcadas dentro de los más de 50 años del conflicto armado en Colombia, respetuosamente les manifestamos nuestro deseo de contribuir a la paz total de la nación, acogiéndonos al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición", dice la carta enviada por los reclusos a la JEP, consignan medios locales como Radio Caracol y El Tiempo.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC envía carta a la ONU por preocupación en implementación de paz en Colombia
La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y terceros que financiaron el conflicto armado en el país.

En el tribunal no tienen cabida exparamilitares (que cumplieron otro proceso de desmovilización en 2006), integrantes del Ejército de Liberación Nacional ni de otros grupos armados ilegales, la mayoría de los cuales suscribieron la misiva.

"Para nadie es un secreto que el conflicto armado interno siempre fue y sigue siendo mucho más amplio que la antigua confrontación del Estado con las FARC (…), consideramos que no habrá conciliación completa, mucho menos reparación integral a las víctimas, si no damos a conocer públicamente el actuar delictual integral con responsabilidad individual y colectiva de nuestra parte", añaden en la carta.

Agregan que "es absolutamente indispensable no guardar más en secreto cómplice los hechos de violencia y guerra interna, las circunstancias propias de los mismos, los nombres de actores participantes (…) y de los sitios geográficos a donde todo tuvo lugar, lo mismo que el origen de las fuentes de financiación (…), todo lo cual derivó y sigue derivando en tragedias, muerte, lágrimas, desplazamientos y atroz injusticia".

Radio: Colombia: El Gobierno "debe respetar el Acuerdo de Paz"

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
Las 'heridas abiertas' de Colombia
Según dicen en la carta, tras esta petición vendrán otras más desde diferentes cárceles de Colombia firmadas por reclusos que "tienen y conocen información pertinente sobre las entrañas del conflicto interno colombiano".

Asimismo, hicieron un llamado al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux Rengifo, para que los escuche e interceda por ellos para que puedan ser acogidos por la JEP.

"Como primer paso, desde ahora mismo, invitamos al señor presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux Rengifo, y a su equipo de trabajo, a hacer presencia en este Centro Penitenciario lo más pronto posible, en donde encontrarán la mayor acogida y nuestra total voluntad de aportar a la construcción de la paz total y definitiva", añade la misiva.

Por su parte, ni la JEP ni la Comisión de la Verdad se han pronunciado sobre la petición de los presos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала