- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia aumento del hambre en África

© Foto : Pixabay/ Coffee-kingUn pedazo de pan
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El hambre en África se sigue propagando, minando los esfuerzos globales para erradicarla, se desprende del informe de la representación africana de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para África (CEPA), ambas de la ONU.

"Los datos factuales muestran que en 2017, el 20% de la población africana sufría de malnutrición crónica", dice el texto a disposición de Sputnik.

Se precisa que, solo en las áreas al sur del Sáhara, la malnutrición crónica afecta a 237 millones de personas, más que en cualquier otra región del mundo, mientras que en total en el continente esta cifra se eleva a 257 millones.

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
El aumento de los malnutridos en comparación con 2015 es de 34,5 millones de personas, la mitad del incremento se registró en África Occidental y un tercio, en África Oriental.

"Las tendencias negativas en África se deben a las difíciles condiciones globales y el deterioro del medio ambiente, y en varios países a conflictos, la alterabilidad climática y las perturbaciones, que a veces influyen conjuntamente", explica el documento.

En 2016, señala, la bajada de los precios de materias primas, en particular del petróleo y los minerales, ralentizó el crecimiento económico.

"La seguridad alimentaria empeoró en los países afectados por conflictos, agravados a menudo por la sequía o las inundaciones", dice la introducción.

Radio: África profunda: ¿cómo es la experiencia de una voluntaria latinoamericana?

En varios países, sobre todo en el este y el sur del continente, el fenómeno de El Niño provocó condiciones meteorológicas nefastas que se tradujeron en la reducción de la producción agrícola y el aumento de los precios de los alimentos básicos.

Billetes de banco de Senegal - Sputnik Mundo
África se compromete a dar un paso más hacia los 'Estados Unidos de África'
La situación económica y climática mejoró en 2017, reconoce el texto, pero varios países siguen sufriendo sequías.

El informe llama a hacer esfuerzos adicionales para lograr los objetivos del desarrollo, que prevén la erradicación del hambre para 2030, y afrontar los retos del continente africano, en particular la falta de empleo para jóvenes y el cambio climático.

La agricultura, indica, debe desempeñar un papel clave en la creación de empleos para los de 10 a 12 millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral todos los años, mientras que la lucha contra los cambios climáticos, en particular, la reducción de la precipitaciones y la subida de las temperaturas, permitirá proteger la cosecha y la ganadería.

"En los últimos diez años, los desastres naturales en el continente debido al cambio climático afectaron un promedio de 16 millones de personas y provocaron pérdidas económicas anuales de 670 millones de dólares", realza el texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала