- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Episcopado mexicano promete "cero tolerancia" al abuso sexual a menores

CC0 / Pixabay / Juguete hipopótamo de peluche triste
Juguete hipopótamo de peluche triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su compromiso de "cero tolerancia" al abuso sexual a menores por parte de autoridades eclesiásticas y aprobó acciones para abordar el tema en un país con más de 150 casos registrados.

"La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del País, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen pues no podemos permitir un caso más", dijo la entidad en un comunicado publicado en su página web.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
"Son como vitaminas": revelan que el 'Chapo' tuvo relaciones sexuales con menores
La CVI Asamblea Plenaria de la CEM, presidida el 7 de enero por monseñor Rogelio Cabrera, aprobó acciones para crear una cultura de "prevención, atención y respuesta" y formó un equipo nacional de Protección de Menores.

Según el comunicado, la primera realidad que enfrentaron las autoridades religiosas fue la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos, por lo cual ordenaron la recopilación de datos sobre el particular ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.

Los primeros datos fueron difundidos el fin de semana por Cabrera para comenzar "un camino de transparencia de cara a la sociedad".

También: Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México

De acuerdo a la Nunciatura Apostólica en México, se tiene "el registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores", dice el comunicado, firmado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de la Ciudad de Monterrey

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presentan 39 denuncias en México por violencia sexual en jardín de infantes de la capital
La CEM recuerda que, de conformidad con la Constitución Política de México, tratados internacionales en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, "es obligación de ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables".

La Iglesia Católica mexicana comenzó a prepararse así para la reunión de obispos del papa Francisco del 21 al 24 de febrero en el Vaticano sobre el escándalo de abusos sexuales, que involucra a más de un centenar de sacerdotes suspendidos en México en casi una década por abusos sexuales a menores de edad.

También: Unicef pide garantizar los derechos de niños de la caravana de migrantes

En los siguientes meses los obispos y autoridades católicas continuarán con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México. 

Protestas contra la política migratoria de EEUU frente a la Embajada estadounidense en México - Sputnik Mundo
¿Existe un plan global contra la infancia?
La CEM acordó tomar ocho acciones para crear una cultura de "prevención, atención y respuesta", encabezada por un documento con las "Líneas Guía del Procedimiento" en casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos, basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, aprobadas en la asamblea de la CEM de noviembre del 2016.

Los jerarcas católicos elaboraron además un "Protocolo de Protección de Menores", basado en la Legislación Penal vigente en México, y aprobado en la asamblea de la CEM de noviembre del 2017.

Temas relacionados: Amnistía Internacional pide al Gobierno de México acciones contra la impunidad

Ese protocolo establece criterios para la prevención, sanción canónica y penal en contra del probable responsable de ese delito, brindando "apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia".

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Militares condenados en inédita sentencia por tortura sexual a indígena mexicana
Desde septiembre del 2017 se ha realizado un trabajo de asesoría y capacitación a los obispos de México y después con más de 25 diócesis de todo el país, tras "varios años de trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México".

En noviembre de 2018 fue aprobado el equipo nacional de Protección de Menores integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes, que se instaló formalmente en enero.

En la próxima reunión a celebrarse en Roma, la CEM planteará la necesidad de que las conferencias episcopales tengan mayores facultades para atender este flagelo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала