América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

General mexicano encargado de seguridad de petrolera estatal compró equipo de espionaje

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / PuenteTorre Ejecutiva Pemex
Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un general del Ejército que se desempeñó como jefe de la seguridad de Pemex, fue el encargado de negociar la compra equipo de espionaje para la petrolera estatal, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que fue compartida con Sputnik por esa organización independiente.

"El general brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado oficialmente por su presunto involucramiento en el robo de combustibles, fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje para Pemex por 1,1 millones de dólares", dice un informe firmado por tres investigadores de MCCI.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Plan para combatir robo de combustible en México genera desabastecimiento
La adquisición a una trasnacional italiana y el uso mismo de esa tecnología "contraviene la ley", dice un resumen del informe firmado por Valeria Durán, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga de esa organización ciudadana.

La transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras.

Ese sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO, denunciado por haber sido utilizado para espiar a periodistas y líderes civiles en México.

"Ambas compañías han manifestado que sus aparatos únicamente los venden a gobiernos para combatir la inseguridad o el terrorismo; no obstante, Pegasus fue utilizado durante la administración anterior, del expresidente Enrique Peña Nieto (2010-2014), para seguir a periodistas y activistas", reseña el informe.

Temas relacionados: Subordinado de Procurador de México vendió software para espiar a opositores

El 6 de julio del 2015 expertos digitales se apoderaron de archivos pertenecientes a Hacking Team.

Entre los clientes de 35 países aparecieron la Marina nacional mexicana, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, inteligencia política), algunos gobiernos provinciales y Pemex, con una licencia vencida, según el hallazgo.

El hallazgo

"Lo que no se sabía hasta ahora es que la operación para traer Da Vinci a Pemex sí se concretó; Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que se completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos" localizados por MCCI en la plataforma WikiLeaks, una organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Tres directivos de petrolera mexicana Pemex, destituidos por presunto peculado
En noviembre del 2013, ejecutivos de Hacking Team y de sus filiales en México, Grupo Kabat y SYM Servicios, invitaron al General León Trauwitz y al mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que se celebra anualmente en París, Francia, donde acuden los fabricantes más grandes del mundo.

Alvarez Cárdenas también es investigado por robo de combustibles, de acuerdo con reportes periodísticos.

Los dos militares "recibieron trato especial VIP y se contempló la posibilidad de llevarlos al legendario cabaret parisino Crazy Horse", prosigue el informe de MCCI.

En los correos no hay pruebas de que eso haya ocurrido, sin embargo, la visita estaba entre los planes para convencerlos de firmar el contrato.

Temas relacionados: AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: el operativo reduce en un 95% robo de combustible en México
En enero del 2013, diez meses antes del viaje a París, León Trauwitz y Álvarez Cárdenas fueron nombrados gerente y superintendente, respectivamente, de los servicios de seguridad física de Pemex.

Más de un año después, en abril del 2014, esa área se transformó en la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, con el mando de 2.500 efectivos militares

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Eduardo León Trauwitz forma parte de una lista de personas investigadas por robo de combustibles, y al militar se le han congelado sus cuentas bancarias, pero la justicia le dio el viernes un amparo.

El gobierno actual ha estimado en más de 3.000 millones de dólares las pérdidas de Pemex por el robo de combustible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала