- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador Cruz insiste en que EEUU use fondos incautados al 'Chapo' para muro fronterizo

© REUTERS / Joshua RobertsTed Cruz, senador republicano
Ted Cruz, senador republicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El senador Ted Cruz dijo que el Congreso debería aprobar su proyecto de ley sobre fondos ocultos de criminales para poder así utilizar los miles de millones de dólares que se esperan incautar a Joaquín 'el Chapo' Guzmán, declarado culpable de liderar una organización criminal, en la construcción de un muro fronterizo.

"El sistema judicial estadounidense prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, por todos los cargos. Los fiscales buscan 14.000 millones de dólares en ganancias por drogas y otros activos del Chapo que deberían destinarse al financiamiento del muro para asegurar la frontera. Es hora de aprobar mi ley EL CHAPO. Insto a mis colegas senadores a actuar rápidamente sobre esta legislación crucial", dijo Cruz en su cuenta de la red social Twitter.

​Guzmán fue hallado culpable por un jurado de una corte de Nueva York (EEUU, este) de encabezar una organización criminal —el poderoso Cártel de Sinaloa—, traficar drogas hacia EEUU, lavar dinero y asesinar a rivales, por lo que enfrentaría una sentencia de cadena perpetua.

Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera tras su extradición a Estados Unidos - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran culpable al 'Chapo' Guzmán de todos los cargos de narcotráfico que se le imputaron
Cruz presentó inicialmente su proyecto de ley, llamado Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO), en abril de 2017 y volvió a ingresarlo a la Cámara Alta a principios de enero de este año.

"Catorce mil millones de dólares durarán mucho para asegurar nuestra frontera sur y dificultarán el flujo ilegal de drogas, armas y personas", dice Cruz en el texto que acompaña el proyecto de ley.

La propuesta establece que todos los activos incautados a capos de la droga sean utilizados para la financiación del muro que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

Interesante: Trump promete que el muro fronterizo con México tendrá "diseño artístico"

La construcción del muro está en el centro de un enfrentamiento entre Trump y los demócratas, quienes se niegan a aprobar los 5.700 millones de dólares pedidos por el presidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала