Contaminación en Chile: "Ante la CIDH quedó claro que el Estado ha actuado de manera pasiva"

© Foto : Gentileza de Ricardo Quero ArancibiaMujeres de Zonas de Sacrificio en Resisitencia en la movilización por la situación medioambiental y de salud de la población de Puchuncaví y Quintero, Chile.
Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resisitencia en la movilización por la situación medioambiental y de salud de la población de Puchuncaví y Quintero, Chile. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 13 de febrero, tres organizaciones sociales chilenas expusieron cuál es la situación de vulneración de derechos humanos en las "zonas de sacrificio" del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No nos vamos a cansar de trabajar en este tema hasta que se garanticen los derechos de las personas que habitan estos territorios", dijo a Sputnik Alejandra Donoso, abogada de la Defensoría Ambiental y una de las encargadas de presentar el caso ante la CIDH. 

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Piden investigar muerte de dirigente sindical chileno que había sido amenazado
Junto a Juanita Fernández, en representación del Colegio Médico, y Katta Alonso, presidenta de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia y habitante de la localidad de Ventanas, Puchuncaví, pidieron a la CIDH que "investiguen y enfoquen sus esfuerzos en atender y dar seguimiento a la situación", con énfasis a las vulneraciones de derechos humanos, específicamente a relativo a vivir en un medioambiente sano, al derecho al más alto nivel posible de salud, y en definitiva, a una vida digna".

Según Donoso, "para la CIDH quedó claro que hay vulneración de derechos humanos, que esas vulneraciones emanan de la existencia de estas zonas de sacrificio, y que el Estado [de Chile] ha actuado al menos de manera pasiva al respecto".

"Si bien el Estado ha realizado esfuerzos que son claramente insuficientes, sí se mostró abierto a mantener la preocupación por el tema", agregó sobre la acción estatal en estos sectores del territorio cuya integridad y habitabilidad se vieron perjudicadas sustancialmente debido a la alta explotación de las actividades económicas no sustentables.

Más información: Bahía de Quintero en Chile: depósito de desechos tóxicos, humo, ruido, muerte y enfermedades (fotos)

Movilización por la situación medioambiental y de salud de la población de Puchuncaví y Quintero, Chile. - Sputnik Mundo
América Latina
Una historia de nubes amarillas: el "genocidio ambiental" de las fábricas chilenas (fotos)
El Instituto de Derechos Humanos había reconocido desde 2014 que al menos cinco comunas sufrían las consecuencias de su exposición a sustancias químicas, tal como Puchuncaví y Quintero, en la región de Valparaíso, se lee en la web de la Defensoría.

"Por causa de desarrollo industrial, estos territorios se ven devastados ambientalmente a través de la contaminación del aire, del suelo y del agua. De esta forma, el derecho a vivir en un medio ambiente sano de las poblaciones que residen en aquellas zonas no está respetado, lo que tiene como consecuencia la vulneración de otros derechos fundamentales, en particular el derecho a la salud", aseguran.

El caso llega a la CIDH en el marco de su 171 Período de Sesiones, que se realiza del 7 al 16 de febrero en Sucre, Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала