América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AEI: sanciones de EEUU a PDVSA obstaculizan las exportaciones petroleras de Venezuela

© REUTERS / Isaac UrrutiaLogo de PDVSA
Logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de EEUU a la petrolera venezolana PDVSA comenzaron a obstaculizar las exportaciones del petróleo del país caribeño, comunicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Lo que sí sabemos es que las sanciones ya hacen difícil que la PDVSA exporte petróleo", dice un informe del ente.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
"EEUU busca eliminar a Venezuela como actor activo de la OPEP"
Según la AIE, las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal de Venezuela "es otro recordatorio de la enorme importancia que tienen los acontecimientos políticos para el sector del petróleo".

Sin embargo, las sanciones no repercutieron de ninguna manera en los precios del petróleo, añade.

"Esto se debe a que, en términos de cantidad del petróleo crudo, los mercados pueden recuperar el equilibrio tras las perturbaciones logísticas iniciales; hay suficientes reservas, y tras la implementación del nuevo Acuerdo de Viena a principios del año, hay más capacidad de producción disponible", argumenta.

Otro factor es la calidad del petróleo. El crudo de PDVSA es más pesado y requiere cantidades significativas de diluyentes importados o mezclas domésticas.

"Bajo las sanciones de EEUU a las importaciones de diluyentes y por lo problemático que es producir su propio crudo ligero, será difícil para PDVSA tener suficientes barriles para la exportación", agrega.

Al mismo tiempo, muchas refinerías del golfo de México en EEUU están orientadas a las importaciones de petróleo pesado, incluidas las venezolanas, y seguirán necesitándolas, subraya.

El logo de Petróleos de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?
El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Pacto de la OPEP

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en enero la producción de petróleo en 930.000 barriles hasta 30,83 millones de barriles diarios (b/d) frente a diciembre, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
JP Morgan advierte de bajos precios del petróleo si la OPEP deja de cumplir con su compromiso
De este modo los países del cártel cumplieron en enero las nuevas condiciones del recorte petrolero al 86%.

Mientras tanto, los países no OPEP (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) cumplieron sus compromisos al 25% al producir 18,7 millones de b/d en enero.

En comparación con diciembre estos países redujeron en enero la producción petrolera en 40.000 b/d.

Tema relacionado: Rusia ve posible que OPEP+ examine la cooperación indefinida

Además, la AEI incrementó su pronóstico para 2019 para el crecimiento de la oferta de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP en 200.000 barriles diarios, alcanzando la cifra de 1,8 millones de barriles al día, según consta en el informe de febrero de la entidad.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
De tal modo, la oferta total de mercado de todos los países que no integran la OPEP durante 2019 podría alcanzar la cifra de 64,4 millones de barriles diarios.

La revisión de este pronóstico se debe al incremento de la extracción de crudo en EEUU, explica el documento.

La AIE también incrementó su estimado del crecimiento de la oferta de petróleo de los países no OPEP durante 2018 en 2,7 millones de barriles diarios, con un incremento total de 62,6 millones de barriles diarios.

También: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

Sin embargo, la oferta total de petróleo a nivel mundial, según el informe, se redujo en enero en 1,4 millones de barriles diarios, alcanzando los 99,7 millones de barriles diarios, lo cual se debe a la implementación del acuerdo OPEP+ sobre la reducción de extracción de crudo y la situación en la provincia canadiense de Alberta, donde las exportaciones se redujeron tras una fuga de petróleo.

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
Economía
Los cuatro puntos clave por los que viaja el petróleo
A finales de 2018, la OPEP y los productores independientes actualizaron las condiciones del pacto petrolero que estaba vigente desde 2017.

Los países acordaron reducir la producción a partir del 1 de enero de este año en 1,2 millones de b/d con respecto al nivel de octubre de 2018.

La OPEP se comprometió a disminuir sus inventarios en 800.000 b/d, mientras que sus socios independientes lo harían en 400.000 barriles diarios.

Demanda de petróleo en 2019

La AEI mantuvo su pronóstico de aumento en la demanda mundial de petróleo en 2019 en 1,4 millones de b/d, según el informe de febrero de la agencia.

Así, la demanda de petróleo mundial en 2019 será de 100,6 millones de barriles por día; el informe señala que el crecimiento de la demanda de petróleo será apoyado por precios más bajos y el lanzamiento de las plantas petroquímicas en China y Estados Unidos.

"La desaceleración económica, por el contrario, limitará el crecimiento [de la demanda de petróleo]", dice el informe.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Con la sartén por el mango: Rusia y Arabia Saudí toman las riendas del petróleo
En 2018, según la AIE, la demanda de petróleo en el mundo aumentó en 1,3 millones de barriles por día, hasta 99,2 millones de barriles.

La calificación tampoco cambió en relación con el último informe.

El mayor aumento de la demanda de petróleo en 2018 se registró en China (la demanda aumentó en 0,44 millones de barriles por día), India (0,21 millones de barriles por día) y Estados Unidos (0,54 millones de barriles por día).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала