América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque reitera que Colombia trabaja para "estrechar cerco diplomático" a Venezuela

© REUTERSIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió en Washington con Carlos Vecchio, el embajador designado por el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le reiteró el compromiso de su Gobierno para estrechar el cerco a la "dictadura" en el país caribeño.

"Seguimos avanzando en el cerco diplomático a la dictadura" para "que el pueblo venezolano pueda volver a acariciar la libertad y soñar con un nuevo mañana", dijo Duque en un video conjunto con Vecchio difundido por la Presidencia de Colombia.

​La reunión de Duque con el diplomático venezolano se llevó a cabo en Blair House, la residencia para invitados distinguidos situada frente a la Casa Blanca, en donde el mandatario colombiano se reunirá esta tarde con su homólogo Donald Trump, con quien dialogará sobre relaciones bilaterales y la situación en Venezuela.

"Colombia seguirá trabajando con los demás países del Grupo de Lima y con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo y también para reiterar que Colombia hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria en el hermano país", dijo Duque en el video.

Asimismo, señaló que "Venezuela está viviendo hoy la peor crisis humanitaria que se haya visto en la historia reciente de Latinoamérica", y calificó como "crimen de lesa humanidad" la decisión del mandatario Nicolás Maduro de negar la entrada de ayuda humanitaria a su país.

​"Hago un llamado para que toda la comunidad internacional busque todas las herramientas que están a su disposición para que Venezuela pueda salir de la dictadura e iniciar esa transformación necesaria", subrayó.

​Por su parte, Vecchio agradeció a Duque "su lucha por rescatar la democracia de Venezuela" y aseguró que su nación "está preparada para el cambio", por lo que ha iniciado un proceso que calificó de "irreversible".

​Según Vecchio, el momento actual es "una oportunidad para que se materialice el cambio en Venezuela" y para que se aumente " toda la presión" internacional contra la administración de Maduro.

​Colombia, EEUU y cuarenta países mas reconocen como presidente interino de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de ese país, quien el pasado 23 de enero, tras invocar la Constitución, se proclamó mandatario nacional, al tiempo que desconocen la reelección de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, tras señalar que la misma se cumplió bajo unas elecciones que califican de ilegales.

Opinión: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала