- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes controlan al menos la mitad de Afganistán

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento radical afgano Taliban controla al menos la mitad del territorio de Afganistán, declaró el embajador ruso en esta nación asiática, Alexandr Mantitski, al periódico ruso Rossiiskaya Gazeta.

"Si hablamos en general, según nuestras valoraciones, al menos el 50 por ciento del territorio afgano está bajo control del movimiento Talibán", aseveró el diplomático ruso.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: los contactos entre Moscú y los talibanes están en la fase activa
Según Mantitski, las zonas menos asequibles a las tropas gubernamentales son las que más frecuentes son tomadas por los talibanes, y la situación en estas regiones varía de un día para otro.

Además, el diplomático señaló que en actualmente en Afganistán se encuentran, según diversas valoraciones de 3.500 a 10.000 combatientes de ISIS (grupo extremista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), quienes periódicamente realizan atentados terroristas en diversas regiones del país.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Además: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала