Lavrov: el proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela nunca será aprobado en la ONU

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que EEUU busca desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no allanar el camino a una intervención militar, con el proyecto de resolución enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, y advirtió de que nunca será aprobado.

"El borrador de la resolución que EEUU presentó al Consejo de Seguridad [de la ONU] busca, de hecho, camuflar las provocaciones que se están tramando con el envío de la ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtener el pretexto para una intervención militar directa. El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión", declaró Lavrov a los periodistas en Moscú.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Aprender de Siria: lecciones para Venezuela
Rusia y China, que manifestaron su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, tienen derecho al veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

También mencionó la intención de entrevistarse en los próximos días con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Lógicamente, abordaremos entre otros temas esta situación (en Venezuela) y la postura de la UE", añadió.

Rusia y China están dispuestas a contribuir a la creación de un grupo internacional para una solución de la crisis política en Venezuela, declaró Serguéi Lavrov.

Tema relacionado: Lo que oculta el Pentágono sobre una posible intervención militar en Venezuela

"Si se trata de involucrar a actores externos para ayudar a resolver la situación en Venezuela, desde el principio hemos expresado nuestra disposición a contribuir a los esfuerzos que emprenden los países latinoamericanos; expresamos al igual que China y otros países la disposición de participar en la creación de un grupo internacional en apoyo a estos esfuerzos", dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par finlandés, Timo Soini.

El ministro ruso añadió que "hasta ahora no ha habido una reacción constructiva por parte de la UE".

"La Unión Europea decidió por algún motivo asumir toda la responsabilidad de decidir qué representantes de otras regiones pueden participar en estos esfuerzos", señaló.

Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002 - Sputnik Mundo
América Latina
Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
Con respecto a la declaración que el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela emitió tras su primera reunión en Montevideo el 7 de febrero, el canciller ruso constató que "aunque no contiene los ultimátums que algunos miembros de la UE habían presentado en un principio, apunta en general al apoyo de un solo bando, la oposición".

El documento señala que la solución en Venezuela pasa por la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, conforme a la Constitución en vigor y en el menor tiempo posible.

Lavrov señaló que la oposición venezolana rechaza la oferta del diálogo por parte del presidente Maduro.

"A lo mejor, porque les están guiando los representantes de EEUU que, al expresarse sobre las vías de solución en Venezuela, han perdido toda vergüenza, a mi juicio", opinó.

Asimismo, Lavrov declaró que piensa debatir el tema de Venezuela durante el encuentro que sostendrá próximamente con su homóloga de la Unión Europea, Federica Mogherini.

"Pienso reunirme próximamente con Federica Mogherini y claro que esa situación [en Venezuela], así como la postura de la Unión Europea, están entre los temas que vamos a debatir", dijo el ministro.

También: Venezuela: 25 elecciones en 20 años

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó no excluye "autorizar" una intervención en Venezuela
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала