- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN y EEUU debaten un posible acuerdo de paz en Afganistán

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN está examinando con EEUU las consecuencias de un posible acuerdo de paz en Afganistán, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"La situación en Afganistán sigue siendo difícil, pero también vemos los esfuerzos para lograr la paz; EEUU mantuvo informados a los aliados y continuamos las consultas sobre las consecuencias de un posible acuerdo de paz y cómo la OTAN puede apoyarlo", declaró Stoltenberg de cara a la reunión de ministros de Defensa de la alianza que se celebrará los días 13 y 14 de febrero.

Tema relacionado: Rusia descarta cambios en Afganistán tras la retirada de las tropas de EEUU

También confirmó su reunión con el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, celebrada la víspera.

"Es nuestro tercer encuentro en las últimas semanas, de momento es demasiado pronto para decir si habrá un acuerdo, pero la OTAN continúa ayudando a las fuerzas de seguridad afganas a crear las condiciones para una solución pacífica. Una cosa es cierta: juntos fuimos a Afganistán y juntos determinaremos nuestra posición futura", dijo.

A su vez, la embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, comunicó que Khalilzad solo ha iniciado el trabajo para crear las condiciones con el fin de celebrar consultas sobre un acuerdo de paz en Afganistán.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Agregó que actualmente hay que llevar a la mesa de negociaciones a distintos actores y determinar la agenda de las consultas.

Subrayó que EEUU espera "que todas las fuerzas externas y regionales ayuden a Afganistán en su camino hacia un acuerdo".

El presidente de EEUU, Donald Trump, en su reciente discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, calificó de "constructivas" las conversaciones que se mantienen con varios grupos afganos, incluidos los talibanes, y afirmó que será posible reducir la presencia militar de EEUU en Afganistán y centrarse en la lucha contra el terrorismo a medida que avance el proceso negociador.

Además: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

Más tarde, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, aclaró que todavía no existe un calendario para sacar las tropas estadounidenses emplazadas en territorio afgano.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono: la presión militar sobre talibanes es clave para la paz en Afganistán
Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras y han insistido en acordar el calendario de su retirada con EEUU, no con el gobierno en Kabul al que califican de "títere". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала