- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov advierte de las consecuencias del futuro acuerdo del siglo sobre Israel y Palestina

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El futuro acuerdo del siglo sobre Israel y Palestina destruirá todos los logros alcanzados, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una reunión con representantes de movimientos palestinos en Moscú.

"Los colegas estadounidenses proponen e incluso insisten categóricamente en nuevas recetas para la solución del problema, prometen desde hace ya dos años un acuerdo del siglo pero claro está que la información que tenemos nos permite calificar ese acuerdo del siglo de algo que destruirá todo lo que fue conseguido hasta ahora", dijo Lavrov.

Un protestante con la bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina considera que 'acuerdo del siglo' de EEUU para Oriente Medio no hará ningún bien
Supuso que se tratará de "un enfoque contrario a la creación del Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967 y con unos posibles intercambios justos y con capital en Jerusalén Este".

El canciller ruso señaló que la situación en torno a la solución del conflicto palestino-israelí es preocupante y la posición de EEUU dirigida a promover los enfoques unilaterales causa preguntas.

También expresó la preocupación por la continua división política dentro de propia Palestina lo que, según el diplomático, provoca pretextos para socavar los fundamentos de la resolución del problema.

Te puede interesar: Abás reitera la disposición a reunirse con Netanyahu en Moscú

Subrayó que contribuye también "el mayor aislamiento económico y político de Cisjordania y la Franja de Gaza".

"En esas condiciones todavía no la mayoría pero muchos miembros de la comunidad internacional se ponen a pensar en que las contradicciones palestinas tienen un carácter irreversible y en estas condiciones es imposible promover el principio de dos Estados", afirmó Lavrov y llamó a la más pronta reanudación del diálogo palestino.

Todas las organizaciones palestinas tienen el derecho a estar representadas en las instituciones públicas de Palestina, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto - Sputnik Mundo
Sisi instó a Abás a aceptar "una reconciliación gradual" con Hamás
"Todos ustedes son parte del pueblo palestino y todos tienen el derecho a tener representantes de sus organizaciones en las instituciones públicas de Palestina", dijo. 

En ese sentido, el ministro ruso expresó su respaldo al acuerdo de reconciliación, firmado en octubre de 2017 en El Cairo por Al Fatah y Hamás, que "sienta las bases reales para alcanzar un compromiso entre todos los palestinos".

Lavrov subrayó que Moscú no pretende imponer sus iniciativas, pero a la vez calificó de "prioritario recuperar la capacidad [de todas las facciones palestinas] de presentarse como una delegación en futuras negociaciones con nuestros socios israelíes".

"Un solo anuncio de reconciliación en las filas palestinas dejará sin ases a los que buscan minar las bases de la solución [palestino-israelí], sentadas en las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe", subrayó.

El canciller ruso advirtió que actores externos intentarán escindir aún más las facciones palestinas e impedir su reconciliación.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás advierte del peligro de "una escalada peligrosa" de violencia en Gaza
Por su parte Moscú, aseguró, apoyará "cualquier acuerdo que alcancen" las organizaciones palestinas.

"Siempre respaldaremos todas las iniciativas encaminadas a la reconciliación nacional de los palestinos", aseveró el ministro ruso.

Moscú acoge del 11 al 13 de febrero la tercera reunión de las principales fuerzas políticas palestinas, Rusia participa en las negociaciones en calidad de mediador.

Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en un punto muerto desde 2014.

Además: ¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?

Los repetidos intentos de los mediadores internacionales de lograr que vuelvan a la mesa de negociaciones no han dado resultado hasta ahora.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Las colonias israelíes situadas en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén son un gran obstáculo a la hora de negociar con Palestina.

La situación agudizó tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU en diciembre de 2017 y el traslado de su embajada allí de Tel Aviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала