América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: Gobierno de Bolsonaro en Brasil le declaró la guerra a los indígenas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil declaró la guerra de forma "abierta" a los pueblos originarios cuando dijo que no permitiría que ni un centímetro más fuera declarado territorio indígena, dijo a Sputnik la investigadora de Survival International, Xilonem Clarke.

"Survival ve las políticas y decisiones del Gobierno de Bolsonaro como una declaración de guerra abierta contra los pueblos indígenas de Brasil; incluso antes de ganar las elecciones presidenciales ya había prometido que como presidente no permitiría ni un centímetro más para las tierras indígenas; y ya está cumpliendo con estas promesas", afirmó Clarke a esta agencia.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños protestan en varias capitales contra las políticas de Bolsonaro
La organización internacional que busca la protección de pueblos indígenas en peligro de extinción, refirió en un artículo las declaraciones "racistas" de Bolsonaro.

"Es una pena que la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indios"; "los indios no hablan nuestra lengua, no tienen dinero, no tienen cultura. (…) ¿Cómo es posible que tengan el 13% del territorio nacional?"; "si asumo (la presidencia de Brasil), no habrá ni un milímetro más de tierra indígena", fueron algunas de las frases que pronunció Bolsonaro cuando era candidato, según la reseña de Survival.

Asuntos relacionados: Los indígenas de Brasil, amenazados por el auge de Bolsonaro

"Bolsonaro ya está cumpliendo con sus promesas electorales, quitándole la responsabilidad sobre la demarcación de las tierras indígenas a la Fundación Nacional del Indio y otorgándosela al Ministerio de Agricultura; incluso, la nueva jefa de este ministerio, Tereza Cristina (Corrêa da Costa Dias), fue líder de la bancada ruralista y desde hace tiempo se opone a los derechos de los pueblos indígenas y apoya la expansión de la agricultura en sus territorios", agregó Clarke.

Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas brasileños temen un retroceso sin precedentes con el Gobierno de Bolsonaro
Si la responsabilidad de demarcación de tierras queda en manos del Ministerio de Agricultura, será "casi imposible" garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, avalados por el derecho internacional y por la Constitución brasileña, argumenta Survival.

Clarke sostuvo que lo que más preocupa es la situación de los pueblos no contactados, que son aquellos que no tienen contacto con el resto de la sociedad.

Según Clarke, en Brasil existen 100 de estos pueblos, lo que representa la mayor concentración en el mundo.

"Estos pueblos no tienen defensa contra enfermedades que nosotros consideramos comunes, como el sarampión o la gripe; exponerlos a estas podría aniquilarlos por lo que los intentos de contacto o asimilación forzada que podría impulsar el Gobierno equivaldrían a un genocidio", advirtió.

Unas 305 etnias indígenas viven actualmente en Brasil y suman unas 900.000 personas, lo que representa 0,4% de la población nacional, según Survival.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
Indígenas se movilizan en Brasil contra las primeras medidas de Bolsonaro
Las autoridades reconocieron y demarcaron 690 territorios indígenas, que comprenden 13% del territorio brasileño.

Casi todas estas reservas, 98,5%, se encuentran en la Amazonia, pero si bien casi la mitad de los indígenas viven fuera de ese bioma estos ocupan apenas 1,5% de las tierras indígenas demarcadas en ese país, asegura Survival.

Se estima que, para el año 2010, vivían en América Latina cerca de 45 millones de indígenas, lo que representa el 8,3% de la población de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Banco Mundial sostiene que estas poblaciones enfrentan barreras estructurales que les impiden una inclusión social y económica plena.

Además: La Amazonia, la víctima silenciosa de la campaña electoral en Brasil

Mientras constituyen 8%o de la población regional, representan 14% de los pobres y 17% de los indigentes, agrega el Banco Mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала