- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Finlandia, lista a ayudar a Rusia y EEUU en el diálogo sobre la estabilidad estratégica

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEn canciller de Finlandia, Timo Soini, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov
En canciller de Finlandia, Timo Soini, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Finlandia está dispuesta a contribuir a las posibles negociaciones de Rusia y EEUU sobre la estabilidad estratégica, incluido el Tratado INF, declaró el ministro de Exteriores finlandés, Timo Soini.

El diplomático subrayó que Helsinki apoya a EEUU y Rusia "para que continúen las negociaciones sobre la estabilidad estratégica, así como sobre la preservación del Tratado INF".

"Si existe posibilidad de contribuir de alguna manera a resolver este problema, por supuesto, haremos todo lo posible", dijo Soini en una rueda de prensa después de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
Destacó que lamenta las declaraciones de EEUU y Rusia sobre la suspensión del Tratado INF.

"La posible suspensión del Tratado INF conlleva el riesgo de una carrera armamentista nuclear", subrayó Soini.

El canciller finlandés, llamó a considerar todas las opciones para mantener el tratado.

Desde el 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Te puede interesar: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump está "enterrando" el Tratado INF
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

La membresía rusa en el Consejo de Europa

Timo Soini declaró que es necesario lograr que Rusia no abandone el Consejo de Europa.

"Rusia es un país europeo y por eso es importante preservar su membresía para que siga funcionando", dijo Soini al finalizar sus negociaciones con el canciller ruso.

Señaló que "Finlandia como país presidente [del Comité de ministros del Consejo de Europa] no puede solucionar el problema por sí misma" con lo cual, subrayó, "es necesario estar dispuestos a llegar a un compromiso y formular claramente las posiciones".

Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Moscú exige respeto a los derechos de su delegación para seguir cooperando con la PACE
Lavrov, a su vez, apreció los esfuerzos de Helsinki para solucionar la crisis entre Moscú y Estrasburgo provocada por "las acciones agresivas de miembros rusófobos del Consejo de Europa".

"Agradecemos los esfuerzos de nuestros colegas finlandeses en esta materia y por nuestra parte confirmamos la disposición a colaborar para restablecer la justicia y la legitimidad de esta situación", dijo Lavrov al denunciar que los parlamentarios rusos fueron privados de sus derechos en violación de los documentos fundamentales del organismo.

Además: Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación

En abril de 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los propios estatutos del organismo.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa
De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

Este año, los legisladores rusos también rechazaron participar en las sesiones de la PACE hasta que el organismo rectifique su posición.

Rusia, que era uno de los principales contribuyentes al Consejo de Europa, suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones a esa organización internacional.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, advirtió a finales de enero que si Moscú no reanuda hacia junio próximo el pago de sus aportaciones, habrá que elaborar un plan de acción.

También: Jefa de la PACE destaca el carácter político de las relaciones con Rusia

El canciller ruso afirmó que Moscú quiere permanecer en el Consejo de Europa y lo abandonará solo si otros países de la organización toman medidas para excluirlo.

Pese a la situación conformada y la suspensión de los pagos, Rusia siguió participando en la labor de aprobación de los convenios del Consejo de Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала