América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaran culpable al 'Chapo' Guzmán de todos los cargos de narcotráfico que se le imputaron

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el 'Chapo', fue hallado culpable por un jurado de EEUU de todos los cargos que se le imputaban por encabezar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Guzmán Loera fue condenado de los 10 cargos por los que estaba acusado, incluyendo tráfico de narcóticos, utilizar armas de fuego para fomentar sus crímenes del narcotráfico y participar en una conspiración para lavar dinero. El veredicto se dio tras un juicio de 12 semanas ante el juez de distrito de EEUU Brian M. Cogan. Guzmán Loera enfrenta una sentencia de cadena perpetua", dijo el departamento.

El juicio en una corte de Nueva York contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Experto: EEUU sentó en el banquillo a México durante juicio al 'Chapo'
Tras cinco días de deliberaciones, un jurado del condado neoyorquino de Brooklyn (noreste) encontró a Guzmán culpable de dirigir el Cártel de Sinaloa, dedicado a adquirir drogas ilegales en Colombia, Ecuador, Panamá y el Triángulo Dorado de México (los estados norteños de Durango, Sinaloa y Chihuahua) y de venderlas en EEUU, un negocio por el cual obtuvo unos 14.000 millones de dólares.

"Nadie va a dudar de que luchamos como el demonio, dejamos todo en el campo de batalla. Esto es EEUU, uno tiene que luchar a muerte sin importar lo que importe lo que la gente piensa, lo que el gobierno piensa, tomamos esa obligación (de defender a Guzmán) muy seriamente (…) Hicimos lo que pudimos, solo que no fue suficiente", dijo el abogado defensor Jeff Lichtman ante los medios tras el veredicto.

Según el comunicado del departamento, la evidencia presentada en el juicio, incluyendo 50 testigos de los cuales 14 eran de la Fiscalía, la incautación de más de 130.000 kilos de cocaína y heroína, armas, registros financieros, mensajes de texto, videos, fotografías y escuchas legales, detalló la actividad de tráfico de drogas de Guzman y sus cómplices en un período de 25 años, desde enero de 1989 a diciembre de 2014.

Te puede interesar: Testigo de juicio contra Guzmán: es imposible ser líder de un cartel sin ser violento

Entre los testigos presentados por la Fiscalía figuraron Jesús Zambada, alias "El Rey", y Vicente Zambada, apodado "Vicentillo", hermano e hijo de Ismael Zambada, alias "El Mayo", quien fundó con Guzmán Loera la organización más poderosa del crimen organizado mexicano.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
México afirma que carece de información sobre presunto soborno del 'Chapo' a Peña Nieto
También declaró en su contra Dámaso López, alias "El Licenciado", que lo ayudó a escapar en su primera fuga de un penal de alta seguridad en 2001, Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", quien fue jefe de un cartel colombiano, y Alex Cifuentes, también colombiano y quien llegó a ser mano derecha de Guzmán.

Los miembros del jurado pidieron volver a oír algunos de esos testimonios que ofrecieron detalles del funcionamiento del cártel y de la vida íntima de Guzmán.

El proceso puso al descubierto la extensa red de corrupción montada en México, alcanzado a altas autoridades, en torno al negocio de las drogas ilegales; varios testigos dijeron que el Chapo había sobornado a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).

También: Testigo: el cartel del 'Chapo' sobornó a un exfuncionario de la gobernación de López Obrador

La pistola favorita de Joaquín 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
La extravagante pistola con diamantes que puede inculpar al 'Chapo' Guzmán (fotos)
"El sangriento reinado de Guzmán Loera frente al Cártel de Sinaloa ha llegado a su fin, y el mito de que no podía ser llevado ante la Justicia se acabó. Hoy, Guzmán Loera fue responsabilizado por las toneladas de narcóticos ilegales que traficó por más de dos décadas, los asesinatos que ordenó y cometió, y los miles de millones de dólares que recibió mientras causaba un dolor y sufrimiento incalculable a los afectados por sus drogas", dijo el fiscal Richard P. Donoghue, del Distrito Este de Nueva York.

Cuando Cogan emita su sentencia, Guzmán, de 61 años, enfrentará cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por encabezar una organización criminal y una condena similar por los siete cargos sobre narcotráfico.

Guzmán, extraditado a EEUU a mediados de enero de 2017, se escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en México, en 2001 —en un carro de ropa sucia— y en 2015 —por un túnel de 1.500 metros desde su celda—; fue recapturado la última vez en enero de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала