América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería cubana califica de espectáculo contra Cuba conferencia organizada por OEA

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La conferencia "La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana", organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, fue un nuevo espectáculo contra ese país, dijo el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez.

"El secretario general de la OEA, siguiendo el guión que le dicta el Gobierno de EEUU, organizó un nuevo espectáculo contra Cuba, que denominó conferencia, en esta ocasión, acerca del proyecto de reforma constitucional", expresó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA acusa a Cuba de colaborar en torturas en Venezuela y Nicaragua
A la conferencia, que se efectuó en la sede de la organización continental en EEUU, estaban invitados dirigentes de grupos opositores cubanos, el director ejecutivo de Transparencia Electoral América Latina, Leandro Querido, y el expresidente del Comité Jurídico Interamericano, Jaime Aparicio, entre otros.

Martínez agregó que "resulta llamativo que el secretario general (Luis Almagro), con su particular obsesión anticubana, reitere vulgares calumnias y mentiras sobre nuestro país, e ignore tantos temas de verdadera urgencia en nuestra América, para los cuales no dedica las mismas energías, ni el tiempo ni los recursos de la organización de la cual es funcionario".

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró que ni a Almagro ni a la OEA "les asiste el derecho a debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de ella, ni se propone serlo y no es, por tanto, sujeto de su sistema de tratados, con los cuales por lo tanto, no tiene ninguna obligación".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA: sucesión presidencial en Cuba es una "dictadura"
A su vez, enfatizó que la OEA "es la organización que al servicio del imperialismo estadounidense apoyó los intentos de aislamiento de Cuba, intervenciones militares en América Latina, las crueles dictaduras militares que EEUU creó, financió y protegió durante años e ignoró condenar las torturas más abominables en nuestra región, pisoteando los derechos de los pueblos de nuestra América".

Añadió que Almagro "irrespeta la letra de la propia Carta de la OEA, que consagra la naturaleza de sus funciones, entra las cuales no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, que ni los Estados miembros de la OEA le han otorgado en algún mandato especial".

"No reconocemos, ni reconoceremos autoridad moral o legal alguna a la OEA ni a ninguno de sus funcionarios y órganos subsidiarios que intenten singularizar a Cuba", enfatizó el diplomático cubano.

También precisó que la Constitución de Cuba "emana de la autoridad soberana de su pueblo, que democráticamente debatió el proyecto de Carta Magna sobre el que votará próximamente".

Además: Cancillería cubana: secretario de la OEA "no tiene moral" para juzgar las elecciones en la isla

"Se equivoca el secretario general de la OEA al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba. La Constitución de Cuba la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el próximo 24 de febrero".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
El diario Granma: secretario general de la OEA no es bienvenido en Cuba
Las autoridades cubanas han denunciado en los últimos días una intensa campaña desatada desde EEUU y otros países para que el nuevo texto constitucional, aprobado el pasado 22 de diciembre por el parlamento de la isla, no sea aprobado en el referéndum convocado para el próximo 24 de febrero.

Más de ocho millones de cubanos participaron en unas 130.000 reuniones de base donde se discutió el texto constitucional, al que se le hicieron significativos cambios a partir de las opiniones emanadas en la discusión popular. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала