América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México anuncia que los públicos no podrán trabajar en sector privado por 10 años

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn funcionario (imagen referencial)
Un funcionario (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió un proyecto de ley que prohibirá por 10 años a los funcionarios públicos trabajar en el sector privado.

"Está en la nueva Ley de Austeridad que ningún funcionario podrá pasar a las empresas particulares, habrá una veda de 10 años de acuerdo a la ley", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Sin embargo, antes de que la ley sea aprobada, el gabinete del Poder Ejecutivo ya publicó sus declaraciones de bienes patrimoniales, de pago de impuestos por ingresos y posibles conflictos de intereses, anunció.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
El proyecto de ley, que aún discuten los legisladores, establece que al terminar sus periodos en cargos públicos, los funcionarios no podrán trabajar durante una década en las empresas privadas relacionadas con el desempeño de su función gubernamental, un lapso que es de un año en la ley actual.

El mandatario denunció que la llamada "puerta giratoria", que permite pasar del sector público al sector privado y viceversa, ha sido utilizada por expresidentes, altos funcionarios y gerentes.

"Algunos sostienen que no es ilegal, pero es inmoral y es una vergüenza, ni siquiera en EEUU, donde hay costumbre de mayor interacción de sector público y privado se presentan casos como los que se vieron aquí, en el periodo neoliberal, como los secretarios de Energía que se fueron de consejeros a las empresas particulares", dijo el mandatario.

Además: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

La nueva legislación para "acabar con el cáncer de la corrupción y la simulación", tiene en la mira "los abusos y falta de moralidad que se presentaron por la mezcolanza entre poder público y poder privado, no había frontera, el Gobierno era un comité al servicio de los hombres de negocios, más hombres que mujeres", afirmó.

Límites entre lo público y lo privado

Esa interacción del sector público y privado se llegó a considerar "normal", con la excusa de que los funcionarios necesitan trabajar al dejar sus cargos.

Al respecto, López Obrador afirmó "que trabajen en otras empresas, pueden ser maestros en universidades, tienen maestrías y doctorados en el extranjero y pueden seguir trabajando, y los que tienen un buen sueldo que ahorren, es una vergüenza, no importa que se enojen".

Varios exfuncionarios aludidos como los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) ya expresaron su rechazo a las expresiones del presidente en su contra.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ni funcionarios de su Gobierno han sido mencionados por López Obrador porque no se han presentado esos casos, respondió a una pregunta en la rueda de prensa.

López Obrador criticó, además, la formación de "una constelación de organismos independientes para operar el saqueo, facilitar el robo, otorgar contratos y permisos a empresas particulares".

Los funcionarios "representaban a los grupos de intereses creados y nos hicieron creer que eran de la llamada sociedad civil, que eran decentes, y el Gobierno corrupto resolvía el problema creando organismos autónomos con sueldos por las nubes", agregó.

En cuanto a esos funcionarios de organismos autónomos "afortunadamente se vencieron los plazos [de sus mandatos], algunos renunciaron porque no les parecieron los nuevos sueldos, y de acuerdo con la ley nos corresponde proponer al Senado" sus reemplazos, explicó.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México cae tres lugares en percepción de la corrupción de Transparencia Internacional en 2018
Añadió que no buscará cancelar esos organismos autónomos y anunció la lista de 12 candidatos designados a ocupar cargos en la Comisión Reguladora de Energía, organismo autónomo del Estado que son técnicos del sector energético.

"Nosotros necesitamos al sector privado, lo que no queremos es la corrupción, el atraco de las finanzas públicas", afirmó.

En la conferencia de prensa del lunes pasado fue presentada una lista de exfuncionarios en mandatos presidenciales entre 1988 y 2012 que pasaron a trabajar en firmas relacionadas con empresas privadas del sector, nacionales y extranjeras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала