- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania desmiente acuerdo con EEUU sobre Nord Stream 2 a cambio de compra del GNL

CC0 / Pixabay / Gas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El Ministerio de Economía alemán niega haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos sobre el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 a cambio del compromiso de adquirir gas natural licuado (GNL) estadounidense, declaró el titular del ente, Peter Altmaier.

"No hay acuerdo", dijo el ministro, y agregó que Berlín "claramente divide tres cuestiones": la del aumento del número de proveedores de gas, en particular EEUU; la construcción de Nord Stream 2 y la garantía del tránsito de gas a través de Ucrania después de 2019.

Enfatizó que "la intención de Alemania de diferenciar sus suministros de gas es completamente independiente de otras cuestiones".

Berlín observa con tranquilidad los debates acerca del futuro del gasoducto Nord Stream 2, agregó.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"
"Hay un debate sobre Nord Stream 2, sobre lo que debería pasar con este proyecto; estamos muy tranquilos porque creemos que podemos resolver este problema muy bien por nuestra cuenta en Europa", dijo el ministro alemán.

Agregó que "el viernes pasado [8 de febrero] alcanzamos resultados importantes en Bruselas respecto a la futura regulación de Nord Stream 2, lo que fue posible gracias a la excelente cooperación entre Alemania y Francia".

Señaló que la fórmula propuesta por Berlín y París sobre el gasoducto "fue apoyada por el 90% de los Estados miembros de la Unión Europea".

Además: ¿Cuánto dinero perderá Europa si rechaza el Nord Stream 2?

Además hay posibilidades de que las consultas sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania terminen antes de finales de 2019, declaró el ministro de Economía alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Francia intentó convertir el Nord Stream 2 en un 'rehén' político
"Veo una buena posibilidad para que estas negociaciones conduzcan a resultados concretos antes de fin de año", dijo el ministro, respondiendo a la pregunta sobre las negociaciones de un nuevo acuerdo de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania.

Aseguró que "la intención es aplicarlo lo antes posible", y agregó que no importa si el acuerdo se alcanza antes o después de las elecciones en Ucrania.

Según el ministro, Berlín apoya el trabajo del grupo tripartito en Bruselas con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, donde se discuten los problemas del tránsito de gas después de 2019.

Tema relacionado: La ausencia de Macron en la Conferencia de Múnich, ¿vinculada con el Nord Stream 2?

El 8 de febrero, después de un año de conversaciones, los países de la UE acordaron una posición común sobre la revisión de la Directiva del Gas. Ahora comienza la próxima etapa del análisis de ese documento, es decir, las negociaciones entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, con la participación de la Comisión Europea, para buscar un compromiso respecto a su texto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Alemania defiende el Nord Stream 2 y carga contra EEUU
El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del combustible, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania.

También expresó su recelo Estados Unidos que busca vender a Europa su GNL.

Inforgrafía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

Anteriormente, a este respecto, Peskov sostuvo que Washington quiere obligar a los europeos a comprar el GNL estadounidense que es un 30% más caro que el gas ruso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала