- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bulgaria asegura que presunto tercer sospechoso del caso Skripal visitó el país en 2015

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de Bulgaria y la UE
Banderas de Bulgaria y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, aseguró que Serguéi Fedótov, presunto tercer sospechoso del caso Skripal, visitó el país en tres ocasiones en 2015, incluso en el período en que fue atacado con sustancias tóxicas el empresario búlgaro Emilian Gebrev, comunicó la agencia Bgnes.

"Fedótov entró en el territorio de Bulgaria en tres ocasiones", dijo Tsatsarov, citado por el medio.

Policía británica en Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Medios británicos sostienen que la policía investiga a 5 sospechosos en el caso Skripal
Precisó que Fedótov visitó el país entre el 5 de febrero y el 22 de febrero de 2015, en que salió desde el aeropuerto de Sofía; el 24 de abril llegó en avión a la ciudad de Burgas y abandonó Bulgaria el día 28, también en avión; y la tercera vez llegó al país el 23 de mayo a través del aeropuerto de Sofía, y el 29 de mayo salió del territorio búlgaro en un vehículo ligero "junto con otra persona no identificada".

El fiscal general, en una reunión con el primer ministro del país, Boiko Borísov, relató los detalles del caso de Gebrev, relacionado con el sector de defensa y las exportaciones militares, quien el 28 de abril de 2015 cenó con sus socios en un restaurante de Sofía y de repente se sintió mal.

Entonces fue hospitalizado, y el 1 de mayo se inició un caso penal por intento de homicidio.

No te lo pierdas: Los sospechosos del caso Skripal cuentan a la directora de Sputnik para qué llegaron a Salisbury (vídeo)

El 4 de mayo de 2015 también ingresó al hospital el hijo de Gebrev, con síntomas semejantes, tras lo cual los especialistas revisaron el automóvil, la casa y la oficina del empresario.

Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?
Tsatsarov señaló que en la ensalada que comió Gebrev se detectaron huellas de clorpirifós, una sustancia insecticida, pero sus cantidades no eran suficientes para provocar el malestar sufrido por el empresario.

Las autoridades no lograron identificar a un sospechoso, la investigación fue suspendida en 2016.

Tsatsarov comunicó que en 2018 el empresario búlgaro pidió reanudar la investigación, alegando que el veneno con que fue atacado podría pertenecer a la familia de las sustancias denominadas como Novichok.

Además: Creadores del vodka Novichok: "Queríamos poner un poco de humor a todo esto"

La investigación se reabrió el 15 de octubre pasado, cuando las autoridades crearon un grupo investigador especial y enviaron muestras de la sustancia usada en el ataque contra Gebrev a Finlandia para un nuevo análisis.

El restaurante Zizzi en la ciudad de Salisbury - Sputnik Mundo
"Reserva ya": reabren el restaurante en que comieron los Skripal
El análisis concluyó que las muestras presentadas no contienen huellas de sustancias prohibidas por el Convenio de Prohibición de Armas Químicas.

Luego Bulgaria solicitó una investigación conjunta con el Reino Unido, que continúa hasta la fecha.

Anteriormente, el diario The Telegraph desveló la existencia de otro sospechoso en el caso Skripal, un supuesto oficial de la inteligencia militar rusa que llegó al Reino Unido usando el nombre falso de Serguéi Fedótov, el mismo día que sus conciudadanos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov (a quienes Londres acusa de estar involucrados en el envenenamiento de Salisbury), y nunca tomó el vuelo de vuelta reservado.

El grupo Bellingcat publicó el 7 de febrero que Fedótov llegó el 24 de abril de 2015 en un vuelo de Moscú a la ciudad búlgara de Burgas pero no se presentó para el vuelo de regreso, reservado para el 30 de abril, de Sofía a Moscú.

Tema relacionado: Un supuesto 'periodista-espía' ruso dispara las alarmas en Reino Unido

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuestionó la credibilidad de ese informe.

Shijani en 1988 - Sputnik Mundo
¡Adiós, Shijani! Rusia 'cierra' la presunta patria del Novichok
Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Más: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала