América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia propone al Consejo de Seguridad de la ONU apoyar la integridad de Venezuela

© REUTERS / Mike SegarConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia en su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propone apoyar la soberanía y la integridad de Venezuela, así como usar todos los métodos políticos para resolver la crisis, incluido el Mecanismo de Montevideo, dice el documento.

"El Consejo de Seguridad (…) llama a resolver la situación actual en la República Bolivariana de Venezuela por los métodos pacíficos en el marco de su Constitución nacional y con respeto pleno a su soberanía, integridad territorial y el derecho del pueblo venezolano para autodeterminación", dice el borrador de Rusia.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia prepara proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela
Además, en su proyecto de resolución Rusia propone a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyar "todas las iniciativas encaminadas a que los venezolanos alcancen una solución política de la situación actual (…) incluido el 'Mecanismo de Montevideo', en base del proceso verdadero y integral del diálogo nacional".

El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.

Más aquí: Libertad de elección en Venezuela

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia elabora una resolución conciliadora de la ONU para Venezuela
Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала