América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Quédate en México": la nueva política migratoria de Trump es "una expulsión"

© Sputnik / Eliana GiletMigrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México
Migrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una treintena de personas fueron devueltas a Tijuana después de pedir asilo en EEUU, en el inicio de la nueva política migratoria de Washington que se empezó a aplicar el 26 de enero. "Quédate en México" obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país hasta que la autoridad migratoria estudie su caso.

Amnistía Internacional denunció el nuevo enfoque migratorio como ilegal, y anunció que "el retorno de individuos que están en riesgo de persecución constituye una expulsión" de EEUU.

Los migrantes en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Qué oculta la nueva caravana de migrantes
José María García, encargado del albergue para migrantes y repatriados Juventud 2000 de Tijuana (Baja California, México), comentó a Sputnik que hasta el viernes 8 de febrero, 24 solicitantes de asilo habían sido enviadas de vuelta. Para García, "aunque le llamen retorno se trata casi de una deportación".

Al ingresar a territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración les otorga una tarjeta de estancia como "visitante por razones humanitarias" con validez de un año.

© Sputnik / Eliana GiletCaravana de migrantes llegando al albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, México
Caravana de migrantes llegando al albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo
Caravana de migrantes llegando al albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, México

Los retornados llegan con una cita para regresar a las oficinas de la Customs and Border Patrol (CBP, Patrulla de Aduanas y de Frontera), donde tendrán una futura audiencia para definir si pueden ingresar al sistema de asilo o si serán deportados a México o a sus países de origen. No se tiene certeza de cómo operará este nuevo mecanismo controversial.

Más: ¿Podrá AMLO sacar a México del 'callejón sin salida'?

Agentes de la patrulla fronteriza de EEUU custodian la frontera con México en El Paso, el 31 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
EEUU desplegará 3.750 uniformados en la frontera con México
En México las cosas tampoco se ven sencillas. García expresó su temor por la situación de indefensión en que quedarán las personas devueltas.

"Se les da una visa humanitaria para permanecer en México pero no hay programas de integración. Si bien hay empleos, y eso argumenta el Gobierno Federal, debe haber más programas de ayuda para que la gente esté informada y canalizada a los lugares de empleo", sostuvo.

Sin embargo, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un recorte a los apoyos de las organizaciones sociales que trabajan con poblaciones vulnerables, con el argumento de fraudes y gastos excesivos, lo cual también dejará sin recursos a las instituciones que atienden a migrantes en tránsito por el país.  

"Entendemos que hay irregularidades que están siendo destapadas, pero desde la Alianza Migrante — Tijuana y Ángeles sin Fronteras de Mexicali, proponemos que los apoyos económicos del Gobierno Federal se entreguen directamente a los mexicanos que son deportados desde Estados Unidos", dijo García.

© Sputnik / Eliana GiletMigrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México
Migrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México - Sputnik Mundo
Migrante camino al albergue de Mexicali, Baja California, México

Las dos organizaciones plantean que el dinero sea entregado por medio de tarjetas a los que son deportados y sugieren que el  monto sea entre los 4000 y 5000 pesos mexicanos al mes (entre 200 y 250 dólares).

También: EEUU afirma que la magnitud de la migración desde Venezuela se aproxima a la de Siria

Un árbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano lanza un programa de desarrollo rural para sembrar un millón de árboles
"Nuestros migrantes en Estados Unidos han trabajado mucho y generado recursos en ese país y también en este, por medio de las remesas. Es importante que la comunidad deportada tenga un recurso económico que le permita sostenerse y decidir a dónde quiere dirigirse", sostuvo García.

Ambas organizaciones protestaron ante la cancelación, en este Gobierno, del "fondo migrante" que estaba dedicado a los mexicanos deportados.

Estas propuestas no incluyen a los centroamericanos que han llegado de forma masiva a México en los últimos años.

"Esta comunidad, mayormente centroamericana, va a aumentar cada vez más y a venir de otras partes del mundo. En el largo plazo, en Tijuana vamos a tener problemas de superpoblación" analizó.

© Sputnik / Eliana GiletHospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México
Hospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo
Hospedaje de hombres jóvenes de la caravana migrante en Tijuana, Baja California, México

El panorama se complica si se tiene en cuenta que hasta ahora las organizaciones civiles son las que han resuelto la atención humanitaria (estancia, alimentación, salud) de los miles de migrantes que pasan por México cada año y que según lo anunciado por López Obrador, ya no recibirán dinero público para esta tarea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала