América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Récord de comercios cerrados en Buenos Aires en enero

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En enero cerraron 2.534 locales de la región metropolitana que abarca la capital argentina y parte de la provincia de Buenos Aires, el peor registro de los últimos cinco años, informó la ONG Defendamos la Ciudad en base a la Encuesta Semestral Económica.

"Se trata del peor enero desde que comenzamos las mediciones hace cinco años", informó este 11 de febrero el director de esta entidad, Javier Miglino, en la página web de la entidad.

La recesión que desde septiembre atraviesa el país sudamericano llevó a que cerraran durante el primer mes del año un promedio de 82 comercios por día en la ciudad de Buenos Aires o en los 40 municipios colindantes a la capital que integran el conurbano de la provincia homónima y que incluye a la capital, La Plata.

Uno de los más de 200 locales vacíos en la histórica zona comercial porteña, calle Florida - Sputnik Mundo
Economía
La crisis en Argentina deja un récord de negocios vacíos en la clásica calle Florida (fotos)
"Nunca habían cerrado tantos locales comerciales apenas comenzado el año", reseñó el director de la ONG.

La liquidación de comercios afectó principalmente el sector de la construcción, de motos y automóviles, de electrodomésticos y del rubro textil.

En la capital argentina se vieron abocados a cerrar 745 locales, y en la provincia, 1.539.

"Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos [que llegan a cobrar más del 100% de interés anual]", indicó el titular de Defendamos la Ciudad.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se avecina lo peor? El destino económico de Argentina y otros países latinoamericanos
Los barrios más afectados por el cierre de negocios en la capital argentina fue el de Belgrano (norte) y Puerto Madero (este), dos de las zonas con mayor poder adquisitivo de la ciudad que vieron cerrar 56 y 36 locales respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, La Plata fue la localidad en la que más negocios clausuraron (77), seguido del centro de Lomas de Zamora, en el suroeste (68), Quilmes, al sureste (67), y Lanús, al suroeste (56).

Si en promedio los comercios emplean a cuatro personas incluido el propietario, la "pérdida de empleos en este mes de enero fue de de 10.144 personas", estimó Miglino.

Además: "Crisis en Argentina es una desgracia para el país y para la región"

La Encuesta Semestral Económica que permitió llegar a estos datos fue elaborada en base a lo informado por 120 colaboradores de la ONG y del Estudio Especializado Miglino y Abogados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала