- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Expertos advierten de las consecuencias para la OTAN de la ruptura del Tratado INF

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Dos expertos de la Red Europea de Liderazgo (ELN, por sus siglas en inglés) abordan los criterios que deberían guiar la "inevitable" revisión de la política nuclear de la OTAN en vistas a la quiebra del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito por Rusia y Estados Unidos en 1987.

"Un debate en la OTAN sobre si fortalecer la disuasión, incluso con nuevos despliegues nucleares, es inevitable con el colapso del Tratado INF", señalan Simon Lunn and Nicholas Williams en un ensayo para la ELN.

Un reloj - Sputnik Mundo
Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche
Ambos autores analizan las consecuencias para la Alianza de la suspensión del crucial acuerdo y advierten que la posible ubicación de misiles en Europa fomentará protestas de mayor intensidad que en el pasado.

"En la era digital, la sensibilidad del público ante el despliegue de armas nucleares en Europa será mucho más aguda", escriben en "La desaparición del Tratado INF: ¿Cuáles son las consecuencias para la OTAN?".

El informe toma como referencia el llamado "doble acuerdo" de 1979, sobre el despliegue de nuevos euromisiles nucleares en Europa, en su análisis sobre la estrategia a seguir en la actualidad.

Infografía: Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU

Firma del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas entre la URSS y Estados Unidos por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas
Entre las recomendaciones proponen crear un "grupo de alto nivel" de expertos, representando a todos los miembros de la Alianza, para conducir el proceso.

"Los EEEUU deben liderar pero también escuchar", afirman.

Según los investigadores de la ELN, la revisión de la OTAN "no ha de empezar asumiendo que es necesario el despliegue "golpe a golpe" de nuevos misiles estadounidenses".

Además, añaden Lunn y Williams en su documento, el control armamentístico debe formar "parte integrante" de la política nuclear de la Alianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала