- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Italia, decidido a gastar oro para evitar el aumento del IVA

CC0 / James Mathews / Buy goldLingotes de oro y balanza
Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El Gobierno italiano planea recurrir a las reservas de oro del Banco de Italia para evitar el aumento del IVA en 2020, escribe el periódico La Stampa.

El artículo viene tras las últimas declaraciones de los vice primeros ministros italianos, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, que llamaron a un cambio total de la administración del Banco de Italia, que en opinión de los dos políticos, desbarató el sistema bancario del país acarreando graves consecuencias para miles de depositantes.

Euros - Sputnik Mundo
Italia asegura que hizo todo para evitar el procedimiento de déficit excesivo
La Stampa ve en estas declaraciones del Gabinete de coalición un claro deseo de lograr un control real sobre las reservas de oro del país, que se almacenan y están a disposición del Banco de Italia, que tiene una amplia autonomía y toma sus decisiones independientemente del gobierno del país.

El periódico llama la atención sobre el artículo del economista Gabriele Gattozzi publicado en septiembre de 2018 en el blog del fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo.

Gattozzi recordó entonces que Italia tiene la tercera reserva de oro más grande del mundo después de EEUU y Alemania, y señaló que otros países europeos habían vendido entre el 20 y el 60% de su oro.

Además: Presupuesto de Italia: "una pulseada que terminó en empate"

El autor del artículo se preguntó por qué Italia ha mantenido intactas sus reservas de oro durante muchos años, mientras que la venta de una parte podría proporcionar fondos para urgentes reformas sociales y económicas.

Bandera de Italia - Sputnik Mundo
La UE no considera ideal el acuerdo de presupuesto italiano
Dos meses después de esta publicación, el jefe de la comisión presupuestaria de la Cámara de Diputados, Claudio Borghi, presentó un proyecto de ley que estipula que las reservas de oro del Banco de Italia deberán estar bajo el control directo del Gobierno.

El 30 de diciembre, el Parlamento italiano aprobó el proyecto de ley del Gobierno sobre el presupuesto estatal para 2019. Pese a los ajustes, introducidos tras las observaciones de la Comisión Europea, el documento prevé implementar las principales disposiciones de la política económica del Gobierno, entre ellos reducir la edad de jubilación, introducir la renta básica universal y mantener el IVA en el 22% actuales.

Tema relacionado: Sindicatos italianos protestan contra mayor endeudamiento del país

Tras entregar 141 toneladas de oro al Banco Central Europeo, la masa de oro puro almacenada en el Banco de Italia ronda las 2.452 toneladas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала