América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México revisará los contratos de energía eléctrica con empresas privadas

CC0 / Unsplash / Electricidad (imagen referencial)
Electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano revisará los contratos firmados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal) con compañías privadas, que producen el 50% de la energía eléctrica consumida en el país, para reestructurarlos y evitar aumentos en las tarifas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La revisión se hará de conformidad con las empresas, para que se corrijan voluntariamente, no queremos hacerlo solo por la vía legal", advirtió el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El presidente invitó a su conferencia al director general de la CFE, Manuel Bratlett, para explicar los contratos firmados en la construcción de gasoductos, siete de los cuales la CFE está obligada a pagar una penalización por razones de fuerza mayor, en caso de que no suministren gas.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano lanza primer referéndum sobre planta de energía que costó $1.000 millones
En todo el país hay siete gasoductos sin operar que implicaron un costo al presupuesto federal en 2018 y 2019 de 21.000 millones de pesos (más de 1.000 de dólares).

Al aplicar esos contratos "ya tenemos que cumplir una serie de penalizaciones, la CFE pagó 5.000 millones de pesos [250 millones de dólares] en 2018, y este año estaría pagando otros 16.000 millones de pesos [800 millones de dólares]", dijo el responsable de la compañía de electricidad.

En 25 años, esa carga para el Gobierno ascendería a 3.500 millones de dólares, los cuales ya ha costado unos 3.000 millones de dólares, a partir de la reforma energética que comenzó a implementarse en 2015.

Tema relacionado: "En 2024 México ya no utilizará carbón para la generación eléctrica"

Si ese mecanismo se prolonga "la CFE estaría en una posición de quiebra", alertó Bartlett.

Pemex - Sputnik Mundo
Tres claves de la nueva política energética en México
Siete gasoductos construidos por empresas privadas no operan por "causas de fuerza mayor" y tres empresas cobran a la CFE como si suministraran el gas.

Las empresas son: Carso del magnate mexicano Carlos Slim, IEnova, filial mexicana de Sempra, con sede en California, EEUU, y TransCanada.

El presidente dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creada como organismo autónomo del Estado tras la Reforma Energética aprobada en 2013, en realidad servía a los intereses de empresas privadas.

"Sus integrantes actuaban como empleados de los particulares, conspirando contra la CFE", dijo el mandatario.

De funcionarios públicos a empresas privadas

López obrador dijo que en los últimos gobiernos "hubo una inmoral asociación entre funcionarios públicos y empresas privadas", que los contrataron al final de sus cargos en el Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
Durante la conferencia de prensa, López Obrador autorizó a Bartlett a mencionar una lista de quienes fueron altos funcionarios en gobiernos anteriores en el sector energético, que después se fueron a trabajar a empresas privadas.

La lista de nueve funcionarios comenzó con José Córdoba Montoya, quien fue jefe de la oficina de la Presidencia con el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y terminó con Georgina Kessel, quien fue titular de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero no incluyó a funcionarios del gobierno anterior, del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Son personas destacadas, pero participaron en un proceso de privatización, apoyando a empresas privadas como asesores, en absoluto conflicto de intereses", puntualizó Bratlett.

López Obrador dijo que "fue un plan perverso para ir destruyendo la CFE, para que las empresas particulares se apoderaran del mercado eléctrico, con mucha ineficiencia"; y anunció que notificará a la Fiscalía General para que determinen si existe algún delito en ese mecanismo.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Por qué México, un país con reservas petroleras, importa más de 70% de su combustible
El mandatario aclaró que no intentará derogar la Reforma Energética, para lo cual necesita dos terceras partes del Congreso.

En cambio, anunció que enviará al Congreso sus propuestas de nuevos integrantes para los órganos autónomos del Estado en el sector, como la mencionada CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se calcula que entre 2006 y 2015 el sector eléctrico mexicano recibió inversión extranjera directa de empresas multinacionales por más de 7.400 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала