América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos de Táchira cruzan puente Simón Bolívar para pedir ingreso de ayuda a Venezuela

© Sputnik / Magda GibelliEl puente Tienditas
El puente Tienditas - Sputnik Mundo
Síguenos en
TÁCHIRA (Sputnik) — Un grupo de médicos cruzó a las 10:00 hora de Venezuela (14:00 GMT) el puente Simón Bolívar que comunica a esa nación con la localidad de Cúcuta, Colombia, para exigir al Gobierno que permita el acceso de ayuda humanitaria.
"Estamos aquí para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, somos un grupo de médicos venezolanos que queremos demostrar que la realidad de que se vive en Venezuela, y que cada día mueren personas por la escasez de medicamentos", dijo a Sputnik Omar Vergel, médico fisiatra venezolano. A las 11:36 hora Venezuela (15:00 GMT), Vergel informó que la movilización había llegado hasta el puente Tienditas del lado de Colombia, para reunirse con otro grupo de médicos venezolanos que trabajan en Cúcuta.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Habitantes de la frontera creen que ayuda humanitaria debe llegar al centro de Venezuela
Hasta el momento, se desconoce si la Policía Nacional de Colombia que resguarda esta infraestructura permitirá el acceso de los médicos por el puente, que se encuentra obstaculizado con una rejilla metálica del lado de Colombia (desde 2016), y con dos contenedores y el tanque de una cisterna del lado de Venezuela.

De ambos lados, hay presencia de funcionarios policiales y del ejército, luego de que se anunció que por esta vía ingresaría la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos a Venezuela, pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro de autorizar su acceso, alegando que su nación no requiere limosnas.

La polémica con los cargamentos de medicamentos, que se encuentran en centros de acopio abiertos en el puente Tienditas, comenzó luego de que el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, anunció que autorizaría el ingreso de esta ayuda, tras autoproclamarse como presidente encargado de Venezuela.

Más: Presidente de Bolivia tilda de intervencionismo ayuda humanitaria a Venezuela

Guaidó se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero, tras alegar que en esa nación existía una usurpación de poder ejecutivo por parte de Maduro, y recibió el reconocimiento de varios países de la región y de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que está en proceso un golpe de Estado en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала