América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en El Salvador por llamado de diputado derechista a matar delincuentes

© REUTERS / Jose CabezasPolicías salvadoreños
Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La polémica persiste en El Salvador a propósito de una invitación a matar delincuentes, lanzada por un líder de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), triunfadora en los recientes comicios presidenciales de la mano de Nayib Bukele.

Las redes sociales se dividen entre quienes apoyan y quienes repudian una incitación a responder a la violencia con más violencia, hecha por el diputado Guillermo Gallegos, expresidente la Asamblea Legislativa (Parlamento) y defensor de la pena de muerte.

"Si te veo matar a un delincuente, yo no te vi", publicó en su perfil de Facebook el parlamentario de GANA, que en su momento abogó por armar a la población para defenderse del azote de las pandillas en esta nación centroamericana.

Muchos seguidores aplaudieron este llamado a apropiarse de la justicia, pero otros alertaron sobre la violación de derechos humanos, el creerse por encima de la ley y la espiral de violencia que engendraría.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
ACNUR: la violencia es el principal motivo para migrar de Centroamérica a México
"Guillermo Gallegos, dice que piensa promover la paz a través de matar a los delincuentes. A ver si entendí, ¿la violencia, genera paz? Gallegos lo que usted ofrece no es justicia, es venganza, y así sólo vamos a crear una sociedad con antivalores", razona el usuario @SvPolitico.

Gallegos, ahora vicepresidente del Órgano Legislativo, acusó a sus detractores de ser "defensores, ayudantes, colaboradores y novios o novias de los mareros", para ratificar lo que muchos denunciaron como una "apología del delito", postura recurrente en un político no exento de polémica y cuestionamientos.

Exjefe de bancada de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y miembro de su Consejo Ejecutivo Nacional hasta su cambio de partido, Gallegos fue investigado por favorecer con sus votos como diputado concesiones por más de medio millón de dólares a una asociación fundada por su esposa, Nora Romero, aunque el Tribunal de Ética Gubernamental lo absolvió.

Le puede interesar: Policías en Filipinas, autorizados a matar drogadictos y narcotraficantes

Además, Gallegos promovió desde su escaño dar una amnistía para los policías procesados por lesiones o asesinatos cometidos durante enfrentamientos contra estructuras criminales, a despecho de lo que promueve el ministerio de Justicia y Seguridad Pública: una investigación del incidente en cuestión para garantizar que las fuerzas del orden actúen en apego a las leyes y los derechos humanos.

Una favela de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Turistas comparten su experiencia de estar en las ciudades más peligrosas del mundo
Azotado por años de violencia, El Salvador avanzó en la lucha contra este flagelo mediante políticas públicas de prevención y ataque a las fuentes de financiamiento, aunque los indicadores de criminalidad aún son altos.

El presidente electo, Nayib Bukele, no se ha manifestado sobre las declaraciones de su correligionario, aunque en el Plan Cuscatlán, la plataforma de gobierno que presentó en enero pasado, propuso crear un equipo de seguridad enfocado en mejorar la situación de la violencia desde todos los ejes, no solo desde la represión.

Bukele, ganador de la presidencia salvadoreña en primera vuelta con el 53,03 % de votos válidos, enfrentó a su vez un juicio por expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la exsíndica Xochitl Marchelli, quien luego retiró los cargos alegando motivos de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала