- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca desplazar de los mercados a rusos y europeos

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaRublos y dólares
Rublos y dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno estadounidense pretende sacar del mercado a las empresas rusas y europeas con sus sanciones unilaterales, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Pankin.

"Es un instrumento de competencia desleal, o, hablando más fuertemente, deshonesta, ya que los estadounidenses lo usan para desplazar de los mercados no solo a nosotros, sino también a los europeos", dijo Pankin a Sputnik.

Añadió que "la competencia entre países o grupos de países, es, de hecho, una situación normal, pero los métodos son sucios".

La palabra Rusia en un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Rusia y otros países compran oro frenéticamente?
Pankin negó que las sanciones estadounidenses golpeen gravemente a Moscú.

"Sería poco razonable decir que las sanciones no causan ningún daño en absoluto; lo cierto es que el daño no es grave y las sanciones no logran alcanzar los fines declarados", recalcó.

Advirtió también que las posibles sanciones de Washington a la deuda soberana rusa y las operaciones bancarias en dólares pueden afectar a los propios estadounidenses.

En cuanto al proceso de desdolarización en Rusia, es una respuesta a la política de sanciones de EEUU y no significa que el país renuncie totalmente al dólar en los pagos, declaró.

"Desde luego se descarta la desdolarización total", enfatizó el diplomático.

El dólar - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Rusia 'obliga' a la UE a rechazar el dólar
Señaló que el proceso de desdolarización es una respuesta a lo que está haciendo EEUU.

Sin embargo, dijo, varios países comienzan a considerar la posibilidad de renunciar al dólar, puesto que la política económica de EEUU que "está bajo la fuerte influencia del proteccionismo" crea serios riesgos.

Pankin destacó la tendencia hacia la desdolarización parcial en la región Asia-Pacífico y en América Latina.

Además: Revelan el nuevo logro de Rusia en su lucha contra el dominio del dólar

En octubre pasado el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia anunció que elaboró junto con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas un paquete de medidas "incentivadoras", que buscan desdolarizar la economía rusa.

Billetes de dólares - Sputnik Mundo
Economía
¿El fin de la hegemonía? EEUU reconoce los éxitos de Rusia en el rechazo al dólar
Según precisó el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el proyecto de ley, que ya fue presentado al Gobierno, estipula otorgar varias preferencias para las empresas exportadoras que realizan transferencias en rublos, como acelerar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y cancelar paulatinamente la norma obligatoria de repatriar los beneficios en divisas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su país no tenía la intención de descartar el dólar del comercio, sino es el dólar el que se va de Rusia.

Señaló que la inestabilidad en las transacciones en dólares obliga a muchas economías a buscar monedas de reserva alternativas y crear sistemas de pagos independientes del dólar.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014.

También: La 'bolsa de aire' que protege a la economía rusa de las sanciones occidentales

Ese mismo año la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones unilaterales a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado.

Rusia respondió a esas restricciones con un embargo agroalimentario.

Tránsito de gas por Ucrania

El viceministro de Exteriores declaró que Rusia está dispuesta a continuar el tránsito de gas a través de Ucrania, pero en condiciones que considere oportunas.

"Sí, estamos dispuestos a continuar el tránsito ucraniano, pero en condiciones que consideremos oportunas", dijo.

Añadió que en este tema "hay una serie de puntos que los ucranianos por ahora no pueden aceptar".

Pankin afirmó también que es imposible obligar a Rusia a exportar gas a través de Ucrania en condiciones desventajosas.

"Desde el punto de vista de consumidores en la UE, que compran gas ruso, tienen negocio con el suministrador bastante fiable, Gazprom; por eso, cuando construimos Nord Stream, y cuando, según espero, construyamos Nord Stream 2, de todos modos será el gas ruso que recibe el consumidor europeo", dijo Pankin.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"
Pankin alertó que "si se intenta obstaculizar este proyecto para obligar a Rusia (…) a suministrar gas a través de Ucrania en sus condiciones, con sus tarifas, y con incertidumbre en los asuntos jurídicos, esto, creo, no será posible".

El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

Tema relacionado: Embajador de EEUU "se pasa de la raya" al enviar cartas sobre el gasoducto Nord Stream 2

Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала