- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Unión Europea: "Francia e Italia representan dos bloques en disputa"

Unión Europea: "Francia e Italia representan dos bloques en disputa"
Síguenos en
Francia e Italia protagonizan una crisis diplomática por la reunión del ministro Luigi Di Maio con un grupo del movimiento de "chalecos amarillos". Pero el desencuentro parece potenciarse con miras a las elecciones europeas de mayo. "Este encontronazo hay que entenderlo en el contexto de disputa dentro de la UE", dijo el periodista Federico Larsen.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron llamó a consultas a su embajador en Roma luego de que el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Luigi Di Maio, se reuniera a comienzos de semana con representantes del movimiento de los "chalecos amarillos". "El encuentro entre Di Maio y algunos referentes de los chalecos amarillos es la gota que rebasó el vaso. Este es un gobierno bicéfalo, constituido por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), un partido populista euroescéptico, y la Liga, de extrema derecha. La raíz política de estos dos partidos se explica por su posicionamiento hostil hacia el gobierno liberal de Macron, que algunos llaman de extremo centro. El gobierno italiano es lo opuesto, representa a los sectores que se oponen a algunos preceptos de la Unión Europea", aseguró el periodista y docente Federico Larsen, presentador del programa radial L'Ombelico del Mondo.

Por ello, Larsen aseguró que "este encontronazo hay que entenderlo en el contexto de disputa dentro de la UE", ya que "Francia e Italia representan los dos bloques en el redibujamiento" del bloque comunitario.

Un migrante en Italia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Francia-Italia: la guerra de Europa
Sin embargo, el integrante del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata sostuvo que ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo próximo, los socios de gobierno comienzan a mostrar sus diferencias. "El líder de la Liga es antichavista, y se alinea más con Trump, pero cedió su posición en función de negociar otros asuntos de política interna y mantener la armonía en la coalición. La Liga y Matteo Salvini, ministro del Interior, superaron las expectativas en cuanto a iniciativa política. Hay una superación en términos políticos de la Liga por sobre el M5E. La elecciones europeas le va a permitir a Salvini tener la voz más gruesa dentro del gobierno", explicó Larsen.

Tema relacionado: ¿Macron I 'El injerencista'?

También resaltó que, paradójicamente, ambas fuerzas se han vuelto interdependientes.

"En las elecciones de marzo del año pasado, el M5E superó a la Liga. Ahora es al revés. La Liga conquistó la mayoría del norte de Italia. Mientras el M5E ya es la primera fuerza en el sur desde 2009. La Liga no puede prescindir del apoyo del sur para proyectarse como una fuerza nacional. Y el M5S es totalmente pragmático, si tiene que aliarse con un partido xenófobo y racista lo va a hacer. Pero se está viendo una diferencia muy grande en la coalición", reveló.

Alarma por el deterioro de los derechos humanos en Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo asistirá a la Corte IDH por acusación de tortura en contra del Gobierno
'Voces del Mundo' dialogó con Hugo Ruiz Díaz, doctor en derecho internacional, analista político y exministro de Relaciones Internacionales de Paraguay. Ruiz Díaz alertó sobre la situación de los derechos humanos en su país. "La represión en el campo es brutal. Es una política de Estado. Ni siquiera en dictadura se cometieron tales atrocidades. Eran dictaduras brutales pero con límites en la barbarie. Por ejemplo, hoy presenciamos el atropello a los pueblos originarios en el norte del país. Balearon a niños y niñas. Hay un indígena desaparecido. Todo eso, salvo las redes y la militancia, es silenciado", indicó.

Más información: Paraguay debe presentar en marzo el alegato ante la Corte IDH por supuestos secuestros

El analista adujo que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez actúa en colaboración con el Poder Judicial y los grandes medios de comunicación.

"El manto de la impunidad se vuelve una política estructural. Desde esa perspectiva hay que entender la campaña de difamación y calumnias contra los movimientos sociales. Están perfilando una persecución político-ideológica-social. Acá calificamos de neofascista a este gobierno", sentenció Ruiz Díaz.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente Maduro anuncia marcha a Washington para entregar firmas por Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca de la carta abierta que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destinó al pueblo estadounidense, en la cual alertó sobre los planes de Washington en el país caribeño; la reunión entre la primera ministra británica, Theresa May, con su par de Irlanda Leo Varadkar, a fin de discutir la salvaguarda irlandesa contemplada en el acuerdo del Brexit; la candidatura de la princesa Ubolratana Mahidol, quien competirá por la jefatura de Gobierno de Tailandia contra el jefe de la junta militar que rige los destinos del país asiático desde el golpe de Estado de 2014; y el llamado del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a endurecer las sanciones contra Irán.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала