América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Importante fiscal argentino es sospechoso de extorsionar a empresarios a través de abogado

CC0 / PxHere / Dólares de EEUU
Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina investiga a uno de los fiscales más poderosos del país, Carlos Stornelli, por supuestamente extorsionar a empresarios a través de un operador, el abogado Marcelo D'Alessio, informaron medios locales.

"(D'Alessio) pidió 500.000 dólares a un empresario para no detenerlo y dijo que era una práctica habitual del fiscal Stornelli, con quien colabora", informó el periodista Horacio Verbitsky en su sitio web El Cohete a La Luna.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Procesan en Argentina a 92 alcaldes y exfuncionarios por fraude de recursos públicos
D'Alessio, quien es director regional de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA) y sobrino del escribano general del Gobierno, fue filmado y grabado mientras trataba de extorsionar a Pedro Etchebest, un empresario rural relacionado con la causa "de los cuadernos" que investiga el pago de sobornos durante el Gobierno anterior.

Stornelli es el fiscal federal encargado de impulsar esta última investigación que instruye el juez federal Claudio Bonadío, quien procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como jefa de una asociación ilícita encargada de crear una red de sobornos entre el Estado y las principales empresas del país.

En esa causa también están imputados un centenar de empresarios acusados de pagar coimas, entre ellos el arrepentido Juan Manuel Campillo, expresidente de la extinta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCA).

Temas relacionados: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Qué dicen los analistas sobre el polémico decreto 'anticorrupción' de Macri en Argentina
Para frenar una investigación contra Etchebest, quien había sido acusado de pedir sobornos a propietarios agropecuarios, D'Alessio reclamó al final 300.000 dólares al empresario para que Stornelli no lo incluyera en la causa "de los cuadernos".

"No vas a tener ningún daño, salvo económico, porque Stornelli no es bueno, es un tipo que te va a cortar boleto", le conminó D'Alessio a Etchebest en una serie de mensajes enviados por Whatsapp.

El colaborador de la DEA llegó a reunirse con Stornelli en un balneario de la ciudad de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires (este), mientras en una mesa de al lado aguardaba Etchebest, quien finalmente se acercó a saludar al fiscal.

La corrupción y su efecto dominó - Sputnik Mundo
La corrupción, el costoso 'cáncer' que está desintegrando a los Estados de todo el mundo
Este encuentro fue fotografiado por un hijo del empresario y también forma parte del expediente.

Bajo la amenaza de que podía terminar encarcelado por seis años, Etchebest llegó a entregar 15.000 dólares marcados que hoy forman parte de la causa judicial.

Por su parte, el fiscal Stornelli rechazó el viernes las acusaciones en su contra.

"Es un disparate, es una operación", rechazó el fiscal en diálogo con Radio Mitre.

Se desconoce el paradero de Etchebest y su familia, quienes estaban a la espera del avance de la causa judicial.

La embajada de EEUU ha negado vínculos con D'Alessio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала