América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela triplicará la producción de oro en el primer semestre de este año

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaLa producción de un lingote de oro
La producción de un lingote de oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la producción de oro del país se triplicará en el primer semestre de este año y será vendido a muchos interesados.

"Sobre el oro, nosotros tenemos un modelo sustentable de desarrollo de la minería… va muy bien, en el primer semestre vamos a triplicar la producción de oro… Venezuela tiene todo el derecho de producir y exportar… por qué tienen que controlarlo… sobran los compradores del petróleo venezolano", dijo Maduro en conferencia con la prensa internacional.

​Además, Maduro declaró que el Gobierno de Venezuela está dando batalla para acceder a las cuentas en el exterior que fueron bloqueadas.

"Estamos dando una batalla para el acceso a las cuentas del país en el exterior; sobre ellas están los ojos de la ambición política", dijo Maduro.

Isabel II del Reino Unido visita la reservas de oro del Banco de Inglaterra en 2012 - Sputnik Mundo
Economía
"Los países comenzarán a dudar que el Reino Unido y EEUU sean lugares seguros para su oro"
El mandatario insistió en que "estamos en plena batalla y cuando haya resultados positivos los informaré al país".

En el marco de las sanciones impuestas por EEUU, varios países han bloqueado las cuentas de Venezuela, en particular aquellos que reconocieron al jefe del parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Asimismo, en las últimas semanas aparecieron reportes de venta de reservas de oro venezolano a Emiratos Árabes Unidos y a Turquía.

Tema relacionado: Maduro: nadie le impedirá a Venezuela comercializar su oro

La semana pasada, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información publicada por el periódico Novaya Gazeta de que a inicios de enero, en las reservas del Banco de Rusia presuntamente se encontraban unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela.

Mientras, el Banco de Inglaterra embargó días atrás oro del Estado venezolano por un valor equivalente a 1.500 millones de dólares a pedido del jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país.

Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
Notifican al Banco de Inglaterra que devuelva a Maduro el oro de Venezuela
Guaidó había pedido al Reino Unido congelar los activos venezolanos en una carta dirigida a la primera ministra Theresa May a fines del mes pasado.

En cuando al petróleo, Venezuela enfrenta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se juramentara como presidente encargado.

Además: Maduro: se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales

Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала