- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Comité Paralímpico Internacional readmite a Rusia

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaBandera con el logo de Comité Paralímpico Internacional y bandera de Rusia
Bandera con el logo de Comité Paralímpico Internacional y bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció la decisión de readmitir al Comité Paralímpico de Rusia (CPR), suspendido en 2016, a partir del próximo 15 de marzo con una serie de condiciones.

"La decisión de restablecer la membresía del Comité Paralímpico de Rusia en el CPI bajo estrictas condiciones fue tomada por la Junta de Gobierno de la CIP después de terminado un período de suspensión de 29 meses y después de que el CPR cumpliera 69 de los 70 criterios de reincorporación originalmente especificados por el CPI en noviembre de 2016", declaró el presidente del CPI, Andrew Parsons, durante una rueda de prensa celebrada en Bonn.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca que Moscú cumplió todas las exigencias antidopaje de la WADA y el COI
El único requisito sin cumplir es una respuesta oficial a los hallazgos de la llamada Comisión McLaren, pero la directiva del CPI estimó que "mantener la suspensión ya no es necesario ni proporcional a la situación que se observa ahora en Rusia".

El Comité Paralímpico de Rusia ya celebró la decisión del CPI.

"Aunque nos parece tardía y no es incondicional, sí permitirá abordar las cuestiones fundamentales para que los combinados nacionales de Rusia puedan prepararse cabalmente a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", dice una declaración publicada en el sitio web del ente.

Tema relacionado: ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA

También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que se alegra mucho por los paralímpicos rusos.

Peskov recordó que el presidente Vladímir "Putin siempre les manifestó su respaldo pleno e incondicional".

"Todos en Rusia admiramos el heroísmo y la maestría de nuestros atletas paralímpicos. Confiamos en que seguirán deleitando a la afición dentro y fuera de Rusia. También esperamos que nuestras autoridades deportivas, gracias a una labor constructiva y transparente, puedan junto con sus colegas pasar esta página en las relaciones", añadió.

Entre las condiciones que el CPI formuló ante Rusia está la de asegurar que cualquier organismo relevante pueda llevar a cabo sus actividades antidopaje en Rusia sin interferencias externas y que la agencia antidopaje rusa, Rusada, siga cumpliendo los requisitos de la WADA.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
El dopaje, ¿otra herramienta de EEUU de dominación mundial?
Hasta finales de 2022, los atletas paralímpicos rusos tendrán derecho a participar en algunas competiciones, entre ellas los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y Pekín 2022, únicamente si cumplen con los requisitos de pruebas especificados. Además, el CPR deberá hacer una contribución para cubrir los gastos derivados del incremento de tales pruebas y, durante el próximo trienio al menos, presentarle al CPI informes semestrales sobre los avances en materia antidopaje.

"Si en algún momento no se cumple alguno de los criterios posteriores a la readmisión, la Junta de Gobierno del CPI podrá reconsiderar el estatus de readmisión condicional del CPR y, entre otras cosas, revocarlo inmediatamente en los términos que considere oportunos", advirtió Parsons.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала