- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a Israel a cesar ataques contra el territorio soberano de Siria

© REUTERS / SANAAtaque israelí contra Damasco, Siria
Ataque israelí contra Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Israel debe poner fin a los ataques contra el territorio soberano de Siria, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin.

"En lo refrente a los recientes ataques de Israel, hemos declarado que se debe poner fin y excluir ese tipo de ataques arbitrarios contra el territorio soberano de Siria", dijo Vershinin en una entrevista con varios medios rusos.

Un F-16 israelí - Sputnik Mundo
La presencia rusa en Siria, un "desafío" según el jefe de la inteligencia aérea israelí
El vicecanciller advirtió que "cualquier ataque desestabiliza la situación" al destacar que las acciones en Siria no deben "ir más allá de los objetivos antiterroristas".

Hablando de las relaciones entre Rusia e Israel, Vershinin afirmó que hay "una línea de desconflicto" entre los dos países que "funciona de manera estable".

Aseguró que las dos naciones están trabajando para "mejorarla".

Además, Serguéi Vershinin declaró que Rusia aboga por desarrollar la eficacia del canal de comunicación directa con Israel destinado a prevenir incidentes en Siria.

"Por supuesto, queremos que el mecanismo de comunicaciones sea más eficiente y excluya incidentes similares a lo que sucedió con nuestro avión", dijo.

Señaló que el desarrollo del mecanismo ya es examinado por los militares.

Sistemas antiaéreos S-300 - Sputnik Mundo
Defensa
"Gracias, madre Rusia": era hora que alguien le pusiera los frenos a Israel en Siria
Previamente, el Mando Central de Defensa de Rusia comunicó que la Fuerza Aérea israelí lanzó el pasado 21 de enero tres ataques aéreos contra el territorio sirio, bombardeándolo desde los flancos oeste, suroeste y sur.

En total perecieron cuatro militares sirios y seis resultaron heridos.

También informó que la defensa antiaérea de Siria derribó más de 30 misiles de crucero y bombas guiadas.

La parte israelí declaró que fue una respuesta al intento de disparar cohetes contra los Altos del Golán registrado el 20 de enero.

Presencia de EEUU en Siria

Vershinin declaró también que Moscú no ve razón alguna que justifique la presencia militar de EEUU en la región siria de Al Tanaf.

"Nuestra posición de principio no cambia, los estadounidenses deben irse de allí, no vemos motivo alguno que justifique esta presencia", afirmó.

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU no cesará su presencia militar y política antes de asestar un golpe al Gobierno de Asad"
El diplomático le dijo a la prensa que Rusia "transmite esta posición a EEUU", porque parte de la premisa "de que es algo a lo que hay que atender".

"No aceptamos y condenamos la presencia de los estadounidenses, en calidad de país ocupante, en este territorio sirio sin permiso del Gobierno de Siria", aseveró a la prensa.

La región de Al Tanaf, aledaña a la frontera con Jordania, está bajo control de EEUU.

Según expertos, la base militar estadounidense que se encuentra en esta zona, podría ser traspasada a Jordania, aunque la Cancillería de este país ha negado esta posibilidad.

También: "EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"

Terroristas en Idlib

El vicecanciller dijo que Rusia no permitirá que los terroristas continúen en la provincia siria de Idlib.

"No podemos permitir que en el territorio sirio permanezca intacta una reserva de terroristas, esto significa que tal y como dijo el presidente ruso, tarde o temprano pondremos fin al terrorismo" en Idlib, dijo.

El diplomático ruso apuntó que en la zona de Idlib "permanecen numerosos elementos terroristas, se trata de decenas de miles".

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"
Vershinin reconoció que "el memorando para estabilizar la situación en la zona de distensión de Idlib fue un logro importante, porque no rechazamos nuestra política de lucha antiterrorista firme e incondicional, y a la vez tomamos en cuenta que la población civil no debe sufrir daño alguno".

A la vez el vicecanciller ruso recordó que "Idlib es la última zona de distensión de las cuatro creadas en 2017 que sigue funcionando, desde el principio en todos nuestros acuerdos sobre las zonas de distensión subrayamos que se trata de una medida provisional".

"No consideramos necesario ni posible para nosotros ni para la comunidad internacional conservar para siempre la presencia de los terroristas en esta provincia", subrayó.

No te lo pierdas: Turquía denuncia intentos de coalición de EEUU de frustrar acuerdo ruso-turco sobre Idlib

Apuntó que "hoy en día Frente al Nusra y Tahrir Al Sham [grupos terroristas prohibidos en Rusia] amplían su control sobre Idlib".

"Tanto Rusia como la ONU califican de terroristas a esos grupos, así que no puede haber negociaciones con ellos", destacó.

Agregó que en caso de tomarse decisión de lanzar una operación militar en la provincia en Idlib, "se realizará con la mayor eficacia posible".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
Además, Vershinin declaró que Turquía debe acelerar la labor para cumplir con sus compromisos asumidos en el marco del memorando acordado con Rusia sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib.

"Llamamos a Turquía a acelerar al máximo el cumplimiento del memorando", dijo.

El diplomático ruso admitió que el memorando "en la primera etapa redujo la violencia y los ataques terroristas".

Pero hasta ahora el documento "no ha sido cumplido definitivamente, la creación de la zona desmilitarizada no está terminada y ésta sigue sin funcionar de forma debida", apuntó.

Además: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

En septiembre de 2018 el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un acuerdo para la creación de una zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

Turquía se comprometió a retirar a los terroristas de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido.

Policía militar rusa en Manbij

Serguéi Vershinin también agregó que la vigilancia de la ciudad siria de Manbij por la policía militar rusa y el Ejército sirio contribuyen a la estabilidad en la región.

Fuertes y templados por la guerra: cómo los militares sirios regresan a Manbij - Sputnik Mundo
Fuertes y templados por la guerra: cómo los militares sirios regresan a Manbij
"Ha habido muchas declaraciones, se habló mucho sobre Manbij, es un territorio sirio; puestos de control del Ejército gubernamental y la vigilancia por la policía militar rusa de la zona cerca de Manbij es absolutamente legal, es un factor de estabilidad", dijo Vershinin en una entrevista con la prensa rusa.

En cuanto al diálogo entre los kurdos y el Gobierno de Damasco, el diplomático señaló que "no ocultamos que apoyemos el diálogo entre el Gobierno sirio y los kurdos, a quienes vemos como parte inalienable del pueblo sirio".

"El diálogo es difícil, teniendo en cuenta los problemas que han existido durante muchos años, pero solo el [diálogo] puede surtir efecto", agregó Vershinin.

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
"Los kurdos fueron parte neutral en el conflicto y nunca respondieron a llamados de yihadistas"
A principios de diciembre pasado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía estaba lista para lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en Manbij, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar el comienzo de la operación tras una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump, el 14 de diciembre.

El 19 de diciembre Trump proclamó la victoria sobre ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe y aninció la retirada de tropas de EEUU del país.

Negociaciones sobre Siria

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, se reunirán el 14 de febrero en Sochi para debatir la situación en Idlib, el proceso político y las consecuencias del plan de EEUU de retirar sus tropas de Siria.

"En cualquier encuentro en formato de Astaná se debate la situación actual [en Siria] en todos sus detalles, en particular la de Idlib", dijo Vershinin a los medios.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
"Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"
Agregó que también se estudiarán los pasos a dar por los tres países garantes del proceso de Astaná, con el fin de lograr una mayor estabilización de la situación en Siria, fortalecer el éxito alcanzado en la lucha contra el terrorismo y no permitir sus ataques en cualquier parte de Siria.

Los reunidos tratarán, sin duda, el proceso político y las tareas del desarrollo del país tras la solución del conflicto, así como la necesidad de una ayuda humanitaria a Siria no vinculada con ninguna exigencia política, señaló.

"Hablaremos de un problema tan importante como el regreso de los refugiados sirios a sus hogares, proceso que ya está en marcha, aunque eso no le guste a algunos", agregó.

Los países garantes del proceso de Astaná mantienen consultas permanentes con la ONU sobre la formación de la Comisión Constituyente siria, informó y también reveló que Moscú está dispuesta a actuar con flexibilidad en este asunto en aras de que el comité funciones con eficacia.

Campo de refugiados palestinos de Yarmuk - Sputnik Mundo
Cómo se reconstruyen los barrios destruidos de Damasco (vídeo, fotos)
Preguntado si se promovieron nuevos candidatos en sustitución de los que suscitaron dudas por parte de la ONU, el vicecanciller respondió que se sostienen consultas diarias sobre este tema.

La decisión de crear una Comisión Constituyente de Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en Sochi.

La Comisión, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

Te puede interesar: Un embajador ruso denuncia trabas a la Comisión Constituyente siria

Vershinin añadió que Rusia y Estados Unidos mantienen contactos efectivos sobre Siria.

"En general, mantenemos contactos, en mi opinión, efectivos, incluso con Estados Unidos, con respecto a la solución del conflicto en Siria", dijo Vershinin a los medios, respondiendo a la pregunta de si Moscú mantiene un diálogo con EEUU sobre la liberación de las zonas al este de Éufrates.

Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Rusia duda que EEUU retire sus tropas de Siria
El viceministro agregó que a tenor de la declaración de retirada de Siria, hecha por el presidente de Estados Unidos, Rusia está observando "atentamente cómo se interpreta y cómo se implementará".

"Por supuesto, estamos dispuestos a discutir todos estos temas como parte de nuestros contactos con los estadounidenses", concluyó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tema relacionado: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала