- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Juan Ramón Quintana: "La presencia rusa en América del Sur es imprescindible"

Juan Ramón Quintana: "La presencia rusa en América del Sur es imprescindible"
Síguenos en
Bolivia busca privilegiar la relación con Rusia. Lo dijo Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de la nación andina, durante su visita a Moscú. Calificó esta tarea como "fundamental" para que su país pueda afianzar la estabilidad económica, diversificar las inversiones extranjeras e impulsar el sector industrial.

Afirmó, asimismo, que una mayor alianza entre las dos partes tendría un impacto favorable para toda Latinoamérica. Y es que Rusia podría ser un socio clave de Bolivia en su intención de convertirse en "una suerte de plataforma de estabilidad energética en América del Sur", por lo que La Paz tiene que "afirmar" la relación con Moscú, "porque es una relación geoestratégica, geoenergética, geopolítica".

Constató, en este contexto, que ya se está avanzando en la cooperación energética entre ambos países. Se trata, en particular, de la intención del gigante gasístico ruso Gazprom de invertir unos 1.200 millones de dólares en la exploración y explotación del área Vitiacua. El respectivo contrato se protocolizaría en octubre, según acaba de informar el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Más información: La petrolera boliviana YPFB confirma un convenio de $1.200 millones con Gazprom

Él mismo indicó, además, que próximamente llegará al país latinoamericano un equipo de la empresa rusa de fertilizantes Acron para avanzar en la creación de una empresa mixta con la estatal boliviana YPFB, lo cual, según Juan Ramón Quintana, sería "un paso cualitativo" para que Bolivia y Rusia se constituyan "en socios estratégicos".

Nuevo embajador de Bolivia en Rusia, Hugo Villarroel Senzano, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Bolivia tienen posibilidades de ampliar la cooperación técnico-militar
Entre los proyectos bilaterales en curso el ministro mencionó, además, la construcción en Bolivia del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, para lo cual se tiene "una inversión de 350 millones de dólares" de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom.

El ministro también reiteró la disposición de La Paz para que Moscú participe en el proyecto del tren bioceánico, línea ferroviaria de casi 4.000 kilómetros de longitud que pasará por los territorios de Perú, Bolivia y Brasil y unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

También se mostró partidario de fortalecer la cooperación en temas como defensa, formación de recursos humanos y cultura, entre otros.

Tema relacionado: Rusia y Bolivia celebran el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

Según se deprende de las palabras de Juan Ramón Quintana, lo que Bolivia aprecia de Rusia es que, entre otras cosas, sus políticas son soberanas, es decir, independientes de las coyunturas internacionales, lo que la convierte en un socio fiable.

"Insisto en que la presencia rusa en América del Sur no solamente es necesaria, es imprescindible. Tenemos que preservar el multilateralismo en la comunidad internacional, tenemos que democratizar el sistema internacional frente a esta aspiración norteamericana que trata de estrangular a América Latina para seguir siendo el patio trasero de Washington. Está retornando la vieja política monroísta de EEUU hacia América Latina, y creo que allí Rusia, China, la India, Turquía tienen una responsabilidad importante para la democratización de las relaciones internacionales. Es esto lo que tenemos que trabajar", manifestó el ministro boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала