- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder de Kosovo propone cancelar temporalmente aranceles a artículos serbios y bosnios

© AFP 2023 / Armend NimaniThe head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina
The head of the Democratic Party of Kosovo (PDK), Hashim Thaci, addresses the media after signing a coalition agreement in Pristina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, declaró, al regresar de su viaje a EEUU, que las fuerzas políticas kosovares tienen que buscar un modo de suspender aranceles contra Serbia.

La emisora Radio Kim informó citando a Thaci que la Administración de EEUU llama a las autoridades de Kosovo a solucionar los problemas actuales, en particular, aquellos relacionados con los aranceles a los artículos procedentes de Serbia y Bosnia y Herzegovina, para continuar el diálogo con la UE.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Serbia perderá unos 43 millones de euros mensuales por aranceles de Kosovo
"Creo que hay que seguir el consejo, no creo que los aranceles deban cancelarse por completo pero es necesario buscar un modo de suspenderlos temporalmente", dijo Thaci al señalar que el diálogo debe mantenerse sin condiciones por parte de Serbia.

El líder kosovar añadió que las pérdidas de decenas de millones de euros que sufre Serbia cada mes no son comparables al daño a las relaciones entre Pristina y Washington, que "no tienen precio".

Previamente el presidente del parlamento de Kosovo, Kadri Veseli, propuso cesar por 120 días los aranceles aduaneros impuestos a los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, se opuso a suspender los aranceles hasta que Serbia reconozca la independencia de la república.

Temas relacionados: El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida, en particular, por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

A finales de noviembre del año pasado, el Gobierno de Kosovo aumentó los aranceles del 10 al 100 por ciento a los productos procedentes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала