- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ejercicios militares de Venezuela son "para mostrar todas sus capacidades al adversario"

Ejercicios militares de Venezuela son "para mostrar todas sus capacidades al adversario"
Síguenos en
En más 200 años de historia Venezuela nunca realizó unas maniobras militares como las que pondrá en marcha desde el domingo 10 hasta el 15 de este mes, en un contexto de creciente presión de Estados Unidos. Se trata de una de las Fuerzas Armadas mejor equipadas y más potentes de la región.

En más 200 años de historia Venezuela nunca realizó unas maniobras militares como las que pondrá en marcha desde el domingo 10 hasta el 15 de este mes, en un contexto de creciente presión de Estados Unidos. Se trata de una de las Fuerzas Armadas mejor equipadas y más potentes de la región.

"Es un intento de demostración de poder. Siempre que se generan este tipo de movimientos masivos de tropas y equipos que integran a todas las fuerzas estás tratando de demostrarle a un eventual adversario tus capacidades", afirmó a Sputnik el experto en seguridad y defensa Gabriel Porfilio, al definir conceptualmente la utilidad de este tipo de ejercicios.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
México, a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela "sin propósitos políticos"
No solo se trata de una exhibición con miras al exterior, también se trata de  hacer llegar un mensaje a la sociedad en el contexto actual. "Es una demostración hacia adentro que dice estos somos nosotros, este es tu país y esta tu fuerza. Vamos a estar poniendo todo esto para defender a la patria y que el extranjero no invada".

Porfilio remarcó que en las últimas dos décadas Venezuela ha sido uno de los países que más invirtió en sus Fuerzas Armadas en el continente. Si bien dijo que los resultados obtenidos en este proceso pueden ser opinables, a escala regional no hay duda que está a la vanguardia.

"Todo depende del contexto en que se mida. En un contexto regional comparado por ejemplo con Colombia… bueno sí, son capacidades interesantes. Tiene buenos sistemas misilísticos de defensa, el parque blindado es muy superior", ejemplificó el experto.

Por otro lado indicó que en el rubro de defensas aéreas Venezuela también "está muy bien para la región", aunque distinta es la comparación "si el enemigo potencial es EEUU. Entonces las capacidades ya no son tan importantes. Lo que es significativo para la región cuando lo ponés contra la potencia número uno del mundo, ya no lo es tanto".

Temas relacionados: Libertad de elección en Venezuela

La producción de un lingote de oro - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela triplicará la producción de oro en el primer semestre de este año
En este sentido Porfilio opinó que "EEUU le va a entrar cuando quiera y por donde quiera", teniendo en cuenta por ejemplo una de las debilidades que tendrían la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: "No tiene una Armada significativa y siendo un país costero te ponen dos portaaviones y te complicaron la existencia".

El entrevistado también se preguntó cuál sería el desempeño del Ejército para el combate en tierra, teniendo en cuenta la inexperiencia en conflictos abiertos, en contraposición con la preparación de los norteamericanos. Y este parece ser un factor fundamental.

"Podés destruir lo que es comando y control, lo que son las defensas antiaéreas, no dejar que despegue ningún avión, atacar las unidades de élite, que tengan los mejores blindados, las mejores capacidades de defensa, pero después tenes que poner botas en la tierra, sino no hay una intervención. Y es en ese tipo de combate en donde se determina la preparación de sus efectivos".

Finalmente quitó relevancia a una posible participación de países latinoamericanos como Brasil o Colombia en una intervención militar contra Venezuela.

"Yo creo que sería una actuación sumamente bizarra, yo no lo veo. Si bien entiendo la presión política que se hace a través de las armas, sería muy muy raro que un país vecino decide ocupar a otro basado en un mandado de EEUU. De repente si cae una decisión de la ONU tipo una misión de paz, para colaborar con esta situación, eso sí, pero una situación e invasión u ocupación lo vería como algo muy raro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала