- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brasil: "Hay una fractura abierta entre Bolsonaro y su vice el general Mourão"

Brasil: "Hay una fractura abierta entre Bolsonaro y su vice el general Mourão"
Síguenos en
La enfermedad del presidente de Brasil, que se ha prolongado más de lo previsto, puso en evidencia los enfrentamientos entre el sector militar, representado por el vicepresidente, y el ala derechista expresada por los hijos de Bolsonaro. El periodista Darío Pignotti analizó esta crisis y habló además de la situación judicial de Lula da Silva.

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se recupera de la cirugía intestinal a la que fuera sometido a fines de enero, su vice, el general Hamilton Mourão, viene ocupando el centro de la escena política. En las últimas semanas, el "número dos" ha demostrado sus diferencias con el mandatario brasileño en diversos temas como Palestina, Venezuela y la legalización del aborto.

"Hay una instancia entre la continuidad de Bolsonaro o el regreso de los militares. Hay más de 30 generales ocupando puestos claves en el gabinete, es decir, son el dínamo de este gobierno. Una disputa que comenzó a crecer después del balotaje se ha transformado hoy en una riña a voces entre Mourão y Bolsonaro. Incluso Fernando Haddad habla del intento de derrocar a Bolsonaro", señaló Darío Pignotti, corresponsal en Brasil para el diario argentino Página/12 y la agencia italiana ANSA.

El presidente de brasil, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente del país, Hamilton Mourao - Sputnik Mundo
América Latina
Desacuerdos en el Gobierno de Brasil por el traslado de su Embajada en Israel
Según el periodista, las visiones contrapuestas esconderían en realidad una disputa por el poder. "Mourão ha elegido temas muy sensibles para oponerse a Bolsonaro. El primer ministro israelí estuvo en Brasil para tener de boca de Bolsonaro la promesa de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En una primera lectura, se ve que la fractura es abierta y expuesta. Bolsonaro lleva más de 10 días internado. Aún estando en terapia intensiva siguió ejerciendo la presidencia y no la delegó", apuntó Pignotti. Además, los hijos de Bolsonaro hablan el vicepresidente en tono despreciativo.

Más información: Bolsonaro se somete a una cirugía y Mourao asume la Presidencia por dos días

Por otra parte, analizó la situación jurídica del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acaba de ser condenado a 12 años más de prisión por otra supuesta causa de corrupción. "Esto empeora el cuadro de Lula. Las penas son acumulativas, por lo que supera los 25 años en prisión. Este juicio dependerá de los vientos políticos. El hecho de negarse a declararse culpable para tener una pena menor demuestra la entereza de Lula. Su abogado irá a buscar nuevas instancias de apelación en otros estados de Brasil", explicó Pignotti.

El "Mecanismo de Montevideo" busca una solución pacífica en Venezuela

'Voces del Mundo' dialogó también con Marcelo Pereira, periodista y editor de la sección Política del periódico uruguayo 'La Diaria' sobre la conferencia internacional del grupo de contacto sobre Venezuela realizada en Montevideo.

Tema relacionado: Presidente uruguayo afirma que la reunión en Montevideo busca salida pacífica para Venezuela

"La novedad es que el grupo de contacto se reunirá nuevamente en marzo, con voluntad de buscar diálogo. Pero en otras partes no hubo acuerdo. Varios de los países europeos ya reconocieron a Guaidó y le dieron un ultimátum fallido a Maduro. Es otra sintonía. La intención inicial de Uruguay y México tiene sensatez, porque habla de la necesidad de una salida negociada, para que se resuelva de la manera menos complicada para los venezolanos y de la manera más democrática", sostuvo.

Un migrante en Italia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Francia-Italia: la guerra de Europa
En el programa se informó acerca del roce diplomático entre Francia e Italia por el apoyo que el ministro italiano Luigi Di Maio mostró hacia el movimiento de los "chalecos amarillos"; las nuevas negociaciones entre la primera ministra Theresa May y los funcionarios de la Unión Europea para consensuar reformas para el Brexit; y la marcha que los partidos de la derecha española anunciaron para el próximo domingo, contra el presidente Pedro Sánchez por su posición en relación al tema Cataluña.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала