- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La crisis catalana: el presidente del Gobierno de España comparece ante el Consejo de Europa

© REUTERS / Henry RomeroPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió en Estrasburgo ante el Consejo de Europa que España es una "democracia plena" pese a los "relatos falsos" que intenta imponer el independentismo catalán.

"La España de hoy es una democracia plena, una democracia moderna y avanzada que asume como propios los principios de separación de poderes de un Estado de derecho, que defiende la independencia judicial y tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo", dijo Sánchez.

Estas palabras del mandatario español se enmarcan en la víspera del juicio a los líderes catalanes que encabezaron el proceso independentista de 2017, con la convocatoria de un referéndum unilateral y la posterior adopción de una declaración de independencia fallida.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El 6 de febrero, el actual presidente catalán, Quim Torra, llamó a denunciar la acción judicial ante el mundo por tratarse de "un juicio contra la democracia y el derecho a la autodeterminación".

En su intervención ante el Consejo de Europa, Sánchez afirmó que "en tiempos de noticias falsas, realidades aumentadas y hechos alternativos", los "relatos falsos" deben ser contrastados "con la fuerza de la razón y los hechos".

En ese sentido, destacó que en el periodo 2013- 2017, el número de reclamaciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos procedentes de España estuvo "muy por debajo de la media del conjunto de los Estados miembros", recibiendo "apenas seis sentencias condenatorias al año".

"A pesar del poder de los datos, siempre habrá quien sostenga sus proyectos políticos en base a relatos falsos para movilizar hacia el odio y la división", dijo el mandatario español.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España insiste en que el "relator" para Cataluña no es un mediador
A su modo de ver, esos relatos "divisivos" para "movilizar hacia el odio" son "el sino de un tiempo líquido" en el que "la democracia está en juego".

En su discurso, Sánchez llamó no solo a contrarrestar los discursos independentistas que "priman la ruptura unilateral sobre la consecución de consensos", sino que también puso un especial énfasis en luchar contra el auge de la ultraderecha en distintos países, haciendo un llamamiento a aprender de las "lecciones del pasado".

"El fracaso de las instituciones multilaterales y la banalización de la democracia fueron el preludio de las grandes tragedias en este continente, que desgraciadamente tiene una memoria frágil. No podemos olvidar las lecciones que ofrece el pasado ante aquellos que deciden refugiarse en las identidades excluyentes y la xenofobia", señaló.

Asunto relacionado: Madrid: el juicio contra los líderes independentistas tendrá "todas las garantías"

A ese respecto, Sánchez llamó a reforzar el estado social en toda Europa, bajo la premisa de que el desencanto de los más jóvenes y "el divorcio entre economía y política" son "la mayor amenaza para el futuro de la democracia". 

Participación de Rusia en el Consejo de Europa

Pedro Sánchez defendió ante el Consejo de Europa que se busquen vías para permitir la participación de la Federación de Rusia en este organismo.

"Es fundamental buscar vías que permitan la plena participación de la Federación de Rusia en el Consejo de Europa", explicó Sánchez.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
El año 2019, momento crucial para las relaciones entre Rusia y el Consejo de Europa
El jefe del Ejecutivo español considera que "difícilmente el Consejo de Europa podrá tener legitimidad en la promoción del Estado de Derecho hacia el exterior, si no actúa conforme al derecho en la solución de la problemática de su propia vida institucional, en particular, la que se afronta con la Federación Rusa", explicó, señalando que "es esencial que la relación se articule de acuerdo con el estatuto de Londres, y la normativa que lo desarrolla".

Sánchez considera que todos los miembros "deben cumplir con los derechos y las obligaciones que corresponden" y comparte la visión del secretario general "para seguir avanzando en la protección de los Derechos Humanos, del Estado de Derecho y de la democracia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала