Así es como un terremoto en Alaska desveló el "misterio científico del siglo"

© Pixabay / Cristiandel76Una gran ola de agua, imagen referencial
Una gran ola de agua, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un documental de la cadena Amazon Prime arrojó luz sobre el "misterio científico del siglo" que fue revelado por un enrome terremoto que tuvo lugar en la bahía Lituya, Alaska, en 1958.

Según explicó el geólogo estadounidense George Plafker, cinco años antes de que ocurriera el terremoto, él y su compañero estaban estudiando la región para una compañía petrolera.

Volcán Kilauea - Sputnik Mundo
Asesinos durmientes: los volcanes activos más peligrosos del mundo
Allí, notaron algo extraño que el narrador del documental calificó de "misterio científico del siglo": a medida que uno se alejaba de la orilla cambiaba la edad de los árboles.

"No vimos ningún indicio de que hubiera un fuego forestal u otra catástrofe natural, así que hemos especulado sobre las posibles causas de este fenómeno y tuvimos toda clase de ideas", dijo Plafker.

Así, fueron consideradas las inundaciones procedentes de glaciares en los montes cercanos y derrumbamientos del fondo en la bahía. No obstante, ninguna de sus hipótesis resultó ser la correcta.

Tema relacionado: Vídeos: así se rompió la represa en Brasil

La respuesta a sus preguntas apareció por si misma el 9 de julio de 1958, cuando un fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud ocurrió a lo largo de la Falla de Fairweather.

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
La amenaza de un megaterremoto: ¿podría un sismo arrasar Chile?
El terremoto fue tan potente que causó el deslizamiento de más de 30 millones de metros cúbicos de tierra a la estrecha entrada a la bahía. De hecho, el impacto de esta caída se oyó a una distancia de 80 kilómetros y causó el megatsunami más grande de la modernidad.

Este megatsunami eliminó todos los árboles hasta una elevación de 520 metros. Así se dio una explicación a la diferente edad de los árboles que crecen a lo largo de las costas de la bahía de Lituya.

Según las investigaciones, en los últimos 150 años hubo cinco megatsunamis más en el mismo lugar, razón por la cual los geólogos monitorizan atentamente la actividad en la bahía y cerca de las fallas colindantes, para poder minimizar los daños en caso de que se repita la historia.    

Además: Hay una 'bomba de relojería' bajo la superficie terrestre

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала