América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México implementa programas sociales por $15.000 millones

© Foto : Pixabay / juliangvmPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó a implementar programas para el bienestar social que suman un gasto público anual de más de 15.000 millones de dólares, informó el presidente Andres Manuel López Obrador.

"Vamos a entregar unos 300.000 millones de pesos [unos 15.000 millones de dólares] de manera directa, a más de siete millones de adultos mayores, discapacitados, diez millones de estudiantes becarios, dos millones de apoyos a productores agrícolas, créditos a pequeñas empresas", llamada "tandas del bienestar", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador: una nueva constitución mexicana podría surgir en "el porvenir"
El procedimiento de distribución de la asistencia pública se realizará directamente, sin intermediarios.

El banco central transferirá el presupuesto a la cuenta de la Tesorería federal, que repartirá la ayuda a las cuentas bancarias individuales de los beneficiarios, en 18 bancos del país, mediante "un sistema automatizado y confiable de padrones transparentes".

En los gobiernos anteriores, "por la corrupción que prevalecía, los recursos públicos eran acaparados para el enriquecimiento ilícito, había un sistema de intermediación de organizaciones de la llamada sociedad civil que recibían dinero, para apoyar a niños de la calle, a migrantes, adultos mayores, el presupuesto se quedaba arriba y los beneficiarios no recibían los apoyos", describió el jefe del Ejecutivo.

Además: El Gobierno mexicano lanza un programa de desarrollo rural para sembrar un millón de árboles

Para unos siete millones de adultos mayores, de los casi 130 millones de habitantes totales, la ayuda anual significa una inversión de más de 100.000 millones de pesos (más de 5.000 millones de dólares).

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Así funciona la corrupción inmobiliaria en Ciudad de México
Cada dos meses, la población de 60 años o más recibirá unos 18.000 millones de pesos (casi 900.000 dólares).

El nuevo Gobierno, que comenzó en diciembre pasado, aumentó la "pensión universal" a ese sector de la población en retiro, de 1.160 pesos anteriores a 2.550 pesos actuales (de unos 58 a 128 dólares).

Además, diez millones de estudiantes de educación media y superior recibirán becas de 2.400 pesos (120 dólares), y 2,3 millones de aprendices en talleres y pequeñas empresas un sueldo de 3.600 pesos mensuales (180 dólares).

"No quedará un hogar pobre sin recibir un apoyo", y en cuanto a los adultos mayores "es un derecho por su contribución al país a lo largo de su vida, es un reconocimiento en el último tramo de la existencia", puntualizó el mandatario.

El Gobierno estima que se pierde por la corrupción un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) o al menos 10% de presupuesto federal, unos 25.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала