- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Lula condenado por segunda vez "sin pruebas materiales"

Lula condenado por segunda vez "sin pruebas materiales"
Síguenos en
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva sumó este miércoles 6 una nueva condena de 12 años y 11 meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero. La sentencia refiere a supuestos sobornos que el mandatario habría recibido indirectamente de parte de las constructoras OAS y Odebrecht.

La jueza Gabriela Hardt estableció en su resolución que los supuestos sobornos se habrían efectuado con el argumento de la reforma y decoración de la finca de Fernando Bittar, amigo cercano de Lula.

El doctor en ciencia política Guilherme Simões Reis aseguró a ‘En Órbita' que "esta es la segunda vez que Lula es condenado en la causa Lava Jato sin pruebas materiales".

"Lo que pasa es que el Lava Jato ha creado una idea, una interpretación, de que existe una organización criminal y que Lula es el líder. No investigan lo que pasa, simplemente buscan alinear los espacios para que las explicaciones apunten a Lula. (…) es muy explícito que Lula está siendo perseguido políticamente", aseguró Simões Reis.

El líder del Partido de los Trabajadores ya cumple una pena de 12 años por cargos similares en otro caso que también es parte de la investigación Lava Jato. Se encuentra en prisión desde abril de 2018 en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

Tras conocerse el fallo de la justicia, el vicepresidente, Antônio Hamilton Mourão, ironizó sobre la situación. "Pobre de Lula, desgraciadamente no supo distinguir lo público de lo privado y acabó así; es triste", apuntó.

Este programa también informó sobre la conferencia internacional del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela en Montevideo. En el encuentro fue presentado el "Mecanismo de Montevideo" que supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas.

© SputnikCanciller de Bolivia Diego Para en la antesala de la reunión del Grupo de Contacto
Canciller de Bolivia Diego Para en la antesala de la reunión del Grupo de Contacto - Sputnik Mundo
Canciller de Bolivia Diego Para en la antesala de la reunión del Grupo de Contacto

Por otro lado, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró este jueves 7 que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y Siria son "terrorismo económico".

Además, el Congreso de Guatemala considera una amnistía a militares condenados por ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas cometidos durante  el conflicto armado de 36 años que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

Estas y otras noticias en esta edición de ‘En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала