- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán augura juicio injusto para los líderes independentistas

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, afirmó que el proceso judicial contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo carecerá de las garantías mínimas para ofrecer un juicio justo.

"A lo largo del procedimiento judicial se han producido múltiples irregularidades y vulneraciones de derechos que no nos permiten confiar en la celebración de un juicio justo", dijo Torrent en una declaración institucional ofrecida este 7 de febrero.

Independentistas apoyan a los presos catalanes - Sputnik Mundo
España
Madrid: el juicio contra los líderes independentistas tendrá "todas las garantías"
El próximo 12 de febrero comenzará en el Tribunal Supremo el juicio contra doce líderes políticos y catalanes por su participación en el proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser implementada.

Entre esas doce personas —que enfrentan acusaciones por rebelión, sedición, malversación y desobediencia— destacan figuras como el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

En su declaración institucional de este 7 de febrero Torrent denunció una "persecución penal" contra "representantes del pueblo de Cataluña" por "haber puesto en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político del país".

Además: España acepta nombrar a un "relator" para el diálogo con Cataluña

A su modo de ver, esa "persecución" es causante de una "crisis democrática sin precedentes que amenaza los derechos y las libertades de toda la ciudadanía, no sólo los independentistas".

"No podemos aceptar que se criminalice la disidencia política ni que se persiga como delito el ejercicio legítimo de derechos fundamentales. Hoy somos los independentistas los que nos sentamos banquillo, pero mañana podemos ser las feministas, los antifascistas, los ecologistas o los sindicalistas", afirmó.

Protestas en apoyo a los líderes separatistas catalanes - Sputnik Mundo
España pone a prueba la independencia de su sistema judicial
Dada la actual situación de "excepcionalidad", Torrent pidió "soluciones democráticas" porque "la represión no acabará con la voluntad inmensamente mayoritaria de los catalanes y las catalanes de ejercer el derecho a la autodeterminación".

Ante las dudas del independentismo sobre las garantías del juicio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este 7 de febrero en un discurso ofrecido desde el Consejo Europeo en Estrasburgo que España es una "democracia plena" y que la independencia judicial y el estado de derecho "no están en cuestión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала