América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Italia defiende la neutralidad en la crisis en Venezuela

© AP Photo / Domenico StinellisItaly's 5-Star Movement and Italian Low Chamber vice President Luigi Di Maio
Italy's 5-Star Movement and Italian Low Chamber vice President Luigi Di Maio - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Italia adopta una posición neutral respecto a la crisis en Venezuela, sin apoyar al presidente del país, Nicolás Maduro, ni al autoproclamado presidente interino, el opositor Juan Guaidó, declaró el vicepresidente del Gobierno italiano Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas.

"Creo que Italia debería permanecer neutral. (…) No debemos apoyar ni a Maduro, ni a Guaidó", dijo citado por la televisión italiana Rai.

Según Di Mayo, el Gobierno italiano no quiere que se repita el escenario libio.

"Gadafi fue un dictador, pero debería haber sido derrocado por los libios, no por las bombas de la OTAN", afirmó al defender que Venezuela "debe celebrar elecciones" e Italia garantizará "un diálogo".

Un ciudadano con la bandera de Venezuela en su cara - Sputnik Mundo
Una piedra en el zapato para la UE: dos países contra la aprobación unánime sobre Venezuela
Di Maio propuso que Guaidó respondiera al llamamiento del papa Francisco, que dijo que el Vaticano estaba dispuesto a mediar en Venezuela, pero solo si ambas partes estaban de acuerdo.

Anteriormente, Maduro dijo que envió una carta al Papa en la que pidió facilitar el diálogo en Venezuela.

Esta semana Guaidó pidió a los vicepresidentes del Gobierno italiano, al líder del partido la Liga Norte, Matteo Salvini, y a Di Maio, que se reunieran en Roma con una delegación especial del Parlamento venezolano.

Además: Viceministro italiano: Roma se opone a toda injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela

Más tarde se supo que Salvini iba a mantener este encuentro el 11 de febrero, Di Maio todavía no ha reaccionado a la solicitud de Guaidó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que Juan Guaidó, jefe del opositor Parlamento unicameral, en desacato desde 2016,  se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, y la mayoría de los miembros de la Unión Europea.

Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Tema relacionado: "Dudo mucho que dejen a Juan Guaidó repatriar oro"

La semana pasada el Gobierno de Italia declaró que nunca ha reconocido los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en mayo de 2018 y reafirmó la necesidad de convocar unas nuevas elecciones en el país caribeño. Al mismo tiempo, Italia vetó la declaración de la UE para reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала