América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador no está de acuerdo con la idea de intervenir militarmente en Venezuela

© AFP 2023 / Evaristo SaEl canciller de Ecuador, José Valencia
El canciller de Ecuador, José Valencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo a Sputnik que su país no está de acuerdo con la posición del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo hace unas semanas que no descarta una posible intervención militar en Venezuela.

"Ecuador no comparte la visión de EEUU; nosotros creemos que una salida militar no es la indicada, la mejor ni la más positiva para el país, su gente y la región; desde nuestro punto de vista y de buena parte de los países que hemos participado en el grupo de contacto la solución a la crisis venezolana tiene que ser pacífica y que no contemple el uso de la fuerza", afirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano. 

Temas relacionados: Rusia: declaraciones de EEUU sobre posible intervención militar en Venezuela violan normas de la ONU

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones
"No es cierto que el Grupo de Lima sea un ayudante de EEUU; incluso creemos que los esfuerzos que se han llevado adelante hasta este momento a nivel internacional y regional han sido fundamentalmente promovidos por países latinoamericanos; Estados unidos ha jugado un rol, pero Ecuador está convencido de que ha sido un esfuerzo sobre todo regional", dijo.

Según Valencia, hay varias razones por las que esta "acción regional" tuvo lugar, entre las que destaca el hecho de que Venezuela tiene una larga historia de relaciones económicas, comerciales, sociales y culturales "muy imbricadas" con los países latinoamericanos.

"Con respecto a la posición de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, yo le diría que los problemas políticos de Venezuela van más allá de un conflicto con EEUU; no existe una única confrontación entre esos países, lo que creemos es que hay una lucha interna en Venezuela", aseguró.

Valencia sostuvo que en Venezuela se producen violaciones de derechos humanos diariamente y que las elecciones que se han realizado han tenido "graves problemas de transparencia, de independencia e imparcialidad".

Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
Canciller brasileño no considera válida reunión de Montevideo sobre Venezuela
"Todo eso, sumado a una situación económica muy crítica es lo que se provoca el estado actual de Venezuela; por tanto, esto transciende a una mera confrontación entre dos estados", agregó.

"Con respecto a lo que puede ocurrir en Venezuela hay distintas posibilidades y ninguna se puede descartar; pero nosotros somos un tanto optimistas, creemos que puede ocurrir una salida democrática, rápida, en la que los actores políticos se pongan de acuerdo; no creemos que ocurra un enfrentamiento armado entre el Gobierno y la oposición", afirmó Valencia a Sputnik.

"El grupo de contacto no impone ningún tipo de solución o sanción, ese no es el propósito; la solución tiene que surgir de los venezolanos; el grupo sólo está para facilitar y ayudar el diálogo entre los venezolanos", sostuvo el ministro de exteriores.

Según Valencia, el GIC es una "útil herramienta", que complementa los esfuerzos regionales e internacionales que buscan una salida "pacífica" a la crisis que vive Venezuela, por lo que su único objetivo es "empujar una salida negociada".

Asuntos relacionados: Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica

"Estuvimos como observadores en la reunión del Grupo de Lima; no creemos que sea contradictorio haber estado en esa reunión y después haber venido a esta; es más, creemos que son complementarias", afirmó el ministro de Exteriores.

Diego Pary, el canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller boliviano: diálogo en Venezuela no debe ser impuesto
Valencia dijo que Ecuador va a estar presente en cualquier tipo de convocatoria internacional que pretenda brindar una solución a la crisis venezolana.

"De hecho, varios de los países que estuvieron aquí en el grupo de contacto tienen la misma lógica de Ecuador y estuvieron también presentes en Ottawa (lugar donde ocurrió la última reunión del Grupo de Lima), por lo que no encontramos en eso una contradicción, sino por el contrario una rectificación sobre los principios que guían a nuestro Estado", afirmó.

La última reunión del Grupo de Lima se realizó en Ottawa el 4 de febrero; en ella se aceptó la solicitud del autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de incorporar al bloque al "legítimo Gobierno" del país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала